CORONILLA DE FRAILE

by - 23.1.15

 Esta primera fotografía es del año pasado, en ella se aprecia por qué se la conoce como Coronilla de fraile (Globularia alypum L.) una planta silvestre de la que ya hablé hace tiempo. Las dos fotografías siguientes son de este fin de semana, tienen un color más intenso y el capítulo está más denso.
Aprovecho para rehacer la ficha de esta planta, completando la información sobre ella.

Globularia Alypum, L.

El género Globularia lo forman unas 22 especies de plantas o sub arbustos nativos de Europa central, islas Canarias, noroeste de África y sudoeste de Asia y pertenece a la familia Plantaginaceae.


Globularia alypum, L. debe su nombre al vocablo latín formado por “globulus” o globo y “aria o ariae” sufijo que indica relación. Comúnmente se conoce como coronilla de fraile, por la forma de la flor, así como coronilla de rey,  cujarda, globularia, servencia, turbit blanco o zebollada, en catalán tiene también varios nombres comunes como boja, cebolla, corona de frare, cuixarda y foitxarda.


 Es una planta perenne formada por mata de tallos erectos, muy ramificada.

Hojas solitarias, esparcidas por todo el tallo hasta la inflorescencia, de elípticas hasta oblongo-obovadas, de pecíolo corto o casi nulo, coriáceas y de márgenes enteros o con pequeños dientes laterales.

Inflorescencia en capítulos terminales, con flores de color azulado de brácteas externas oblongas y redondeadas en el ápice y las internas lineares, acuminadas y pelosas. Cáliz peloso y corola sin labio superior o con dos lóbulos cortos y labio inferior trilobulado con lóbulos agudos.


Se encuentra en acantilados costeros, matorrales y pinares de suelos calizos y terrenos arcillosos en toda la región mediterránea y Madeira, Baleares y mitad oriental de la Península Ibérica.

Tiene propiedades medicinales ya que contiene globularetina, flavonoides y mucílagos en las flores y ácido globulárico en las hojas, indicado como purgante o laxante suave en casos de extreñimiento, sirve también para afecciones reumáticas, gotosas y diabéticas, así como alivio de la acidez de estómago, mediante la decocción de las hojas secas.

You May Also Like

12 comments

  1. Es preciosa, tengo unas cuantas fotos de ella pero todavía no le llego su momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha a ponerla, que ahora es cuando empieza su momento.
      Feliz fin de semana, Teresa. Besos!

      Eliminar
  2. En la segunda foto se ve que la flor es el hábitat de una arañita diminuta. Curioso e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, pues no me había fijado! y eso que siempre estoy pendiente de ver algún bichito.
      Muchas gracias, Juan y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Montse. Preciosas fotos de la coronilla. Hace pocos días también la fotografié, pues hay una zona de monte donde suelo ir con frecuencia en la que abunda mucho, así como las de romero macho. Personalmente uso mucho sus hojas en la elaboración de cremas para el dolor reumático.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí el romero macho no se ve y ¿con qué haces esa crema antirreumática, con el romero macho o con la coronilla?.
      Siempre cuentas cosas muy interesantes, José!
      Un anbrazo y buen fin de semana,

      Eliminar
    2. Con las hojas de la coronilla, pues leí en un libro que tomando la infusión de sus hojas se calman los dolores reumáticos de cualquier rincón del organismo, y de manera muy rápida, pero como es purgante me da miedo y prefiero usarlo en cremas.
      Otro abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    3. Muy interesante, José, es bueno ir sabiendo estas cosas. Muchas gracias!!
      Y feliz domingo!

      Eliminar
  4. Gran información sobre la flor y la flor en sí es precioso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muuy bonita esta flor, a mí me gusta mucho.
      Besitos, Giga y feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Interesante!!! Lo de coronilla de fraile me ha hecho gracia, ja ja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que se le parece un montón!!
      Besitos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.