VINCAPERVINCA

by - 30.3.15


Hacía mucho que no os hablaba de esta planta y de las dos variedades que hay en Botánic Serrat, la Vinca major L. y la Vinca major var.variegata.

Vinca major L. también conocida como Hierba doncella, laurel de Dafne, ojos azules, pervinca, violeta de las brujas y en catalán vinca ciliada o violeta borda, es una herbácea perenne.


El género Vinca lo forman unas 7 especies de la familia Apocynaceae que se distribuyen por Europa, norte de África y Asia central. Su nombre, Vinca, establecido por Linneo, sustituye al anterior de Pervinca que derivaba del latín y que hacía referencia a una planta siempre verde que servía para hacer coronas.


La inflorescencia uniflora axilar, presenta flores solitarias y pediceladas de cáliz soldado en la base, lóbulos triangulares agudos y corola azul-violeta o en ocasiones blanquecina.

En jardinería se utiliza como cubridora en zonas sombrías y en rocalla, aunque también se puede cultiva en maceta.

Tiene propiedades medicinales que se aplican tanto en la medicina tradicional como en homeopatía.

Podéis ver más información en : Hierba doncella (Vinca major, L.)

You May Also Like

8 comments

  1. Qué bueno, Montse, he leído el otro post, genial toda la información y he visto que te pasó lo mismo que a mí. Quiero decir que cuando vi esta planta la identifiqué mal y Teresa, de Perfumes y luces de Extremadura, con mucha delicadeza, me corrigió. Ahora, siempre que la veo me acuerdo de ella :-) Es una flor preciosa y aunque la planta enreda mucho da gusto verla ¿verdad? Gracias por la información y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Era en mis principios, jajaja, lo bueno es que siempre hay una amiga que ayuda y así aprendemos!
    Esta bonita enredona me va estupenda como cubridora y ahora está en su mejor momento.
    Un besito, María José!

    ResponderEliminar
  3. Crece y mi jardín, pero no prospera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga es posible que el clima de tu jardín sea demasiado frío para que prospere, menos mal que lo tienes muy bonito con otras plantas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Montse. Muy bonitas las fotos de la vinca. La tengo en un descampado cerca de mi casa, que siempre aparece después de la lluvia. Allí la recolecto, y junto a otras plantas elaboro una tintura para mejorar la circulación sanguínea. Pero ¡Ojo!, también tiene alcaloides.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía, lo sabía!!
      Hice la entrada pensando en tí, José, porque estaba segura de que algún remedio conocías en base a la Vinca, tus conocimientos para hacer esas elaboraciones son increíbles.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Es una florecilla que me encanta y es de las primeras que florecen en primavera. Lo que no sabía es que tenga propiedades. Cada dia aprendo algo nuevo Montse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, si te interesan sus propiedades lo puedes saber en el blog de Naturamigo, abajo te dejo el enlace, él sabe mucho sobre estos temas ¡te encantará!

      Naturconsejos

      Muchos besos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.