LIRIO DE FLORENCIA

by - 17.4.15



Iris germanica L. var. florentina

El género Iris, de la familia de las Iridaceae, son plantas bulbosas de flores muy vistosas cuyo nombre deriva del latín arco iris, precisamente por la extensa variedad de colores de sus flores. Están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte.


Iris germanica o Iris barbado, es la variedad de jardín más común, conocido también como Lirio azul, Lirio cárdeno o Lirio común, pero dentro de este tipo de iris de porte alto existen distintas variedades, como es el caso de este iris de flor blanca, también llamado Iris germanica L. var. florentina o Lirio de Florencia.


El origen de este género es incierto, se considera un hídrido natural producido inicialmente en Europa Central partiendo de Iris pallida e Iris variegata, siendo el Iris germanica el nombre prioritario para una treintena de especies muy extendidas en jardinería y que a finales del siglo XIX, a partir de hibridaciones, dieron paso a nuevas variedades de cultivo.

Iris germanica L.


Naturalizado a partir de la fragmentación de los rizomas o tras el abandono de su cultivo, se encuentra en ribas, taludes y márgenes de cultivo cerca de zonas habitadas y soleadas, principalmente en clima mediterráneo.
En la Península Ibérica y Baleares se localiza en áreas del litoral, tanto el Iris germanica como la especie Iris albicans, un lirio de flor blanca que se conoce como lirio blanco o lirio florentina y que se suele confundir con el Iris germanica L. var. florentina de jardinería.



Como curiosidad y de especial interés es que la forma de la flor y la posición de las superficies receptoras del polen de los Iris, junto con los estigmas en los pétalos exteriores que forman una pista de aterrizaje para los insectos polinizadores que transportarán el polen de una flor sin tocar el estigma al salir para depositarlo después en otra flor y no en la misma.

You May Also Like

14 comments

  1. Me han regalado unos lirios hace poco, pero estos son muy bellos, enhorabuena, Feliz finde. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de ellos ahora que es su época de floración y ya verás como el año que viene se han reproducido y tienes más.
      Un beso y feliz finde!

      Eliminar
  2. Bonitas fotos de los lirios, aunque los que yo encuentro siempre son azules.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azul, el Iris germanica es el que más abunda y son preciosos.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. ¡ Es precioso Montse ! Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa ya sabes como me gustan las flores blancas, así que fíjate lo que me gusta este lirio.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar
  4. Los iris son flores muy hermosas y delicadas. Les y yo tengo, pero voy a esperar un largo tiempo para su florecimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Giga, allá aún no ha llegado la primavera como aquí!, pero ya verás, luego las tendrás y muy bonitas.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Qué bonitos tus Iris, Montse, y las fotos fantásticas! Yo los tuve hace tiempo, pero los perdí y auqnue he vuelto a plantar rizomas nuevos no consigo que prosperen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una cuestión de clima, Mónica, por aquí se dan muy bien y tengo entendido que en otras zonas más húmedas también.
      Tú prueba de nuevo, que nunca se sabe!
      Un besito.

      Eliminar
  6. A mi me encantan los iris, pero creo que soy mas de rosas. Las fotos son hermosas.
    Te mando un beso y un abrazo.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las rosas son las reinas de los jardines! A mi me gustan mucho las rosas, pero no son mis favoritas especialmente, en cambio las flores silvestres siempre me han gustado mucho por su sencillez.
      Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  7. ¡iris Germanica! Una de mis preferidas, Ahora empiezan a abrir las flores y muy pronto estarán también en mi blog.. Seguimos caminos paralelos .
    Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Isabel, nuestros jardines van llenándose de flores ¡qué alegría! y nuestros caminos son similares.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.