VERBENA

by - 25.5.15


Verbena officinalis, L.

El género verbena lo componen unas 250 especies de plantas herbáceas rastreras, anuales o perennes y originarias de los dos femisferios, perteneciente a la famila Verbenaceae.


La Verbena común, Verbena officinalis L. también conocida como Hierba sagrada es nativa del sudeste de Europa y tiene también otros muchos nombres comunes como Hierba de la ictericia, hierba de los ribazos, hierba de Santa Isabel, en catalán se conoce como barbera o herba verbena.


Su nombre viene del latín verbenae y verbenarum, en plural, cuyo signifiado de rama o ramillete de plantas sagradas que los sacerdotes utilizaban en los sacrificios, como el laurel, olivo, mirto y romero.

Es una hierba perenne de tallos erectos, ramificados o simples, pelosa y áspera al tacto.

Hojas opuestas, ovado-lanceoladas, elípticas, las inferiores pecioladas e irregularmente dentadas y las intermedias lobuladas.


Inflorescencia en panícula o racimo de espiga terminal, con pedúnculos de indumento como el tallo y algo más densos. Flores sésiles de cáliz verde o de color púrpura en el ápice, con pelos antrorsos densos y corola pelosa en el interior de la garganta de color lila claro o rosado y de tubo más largo que el cáliz.

Fruto en mericarpos oblongo-cilíndricos, glabros y de color castaño.


Puede encontrarse en bordes de caminos, campos de cultivo, terrenos baldíos y herbazales de suelos húmedos y está presente en toda la Península Ibérica, incluyendo las Islas Baleares.


Tiene propiedades medicinales que se conocen desde la antigüedad, como antiespasmódica, antitérmica y tónica. También se aplicaba en cataplasma para aliviar dolores de contusiones y heridas. En la antigua cultura celta era considerada una hierba sagrada protectora del mal y atrayente de las buenas cosechas y la prosperidad.

You May Also Like

12 comments

  1. Me gustan las verbenas, son bonitas muy decorativas. Un besin muy grande y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas las verbenas, ésta es la silvestre que también tiene su encanto.
      Muchos besos, Lola y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Montse. Muy bonitas las fotos de la verbena. Esta planta se ha adueñado de unas macetas que tengo e interfieren en el desarrollo de las otras plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, creo que hoy hemos coincidido! veo que tú también has publicado sobre las propiedades de la verbena, me voy enseguida a leerlo.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Yo tengo algunas verbenas, Montse, se dan muy bien en nuestro clima. Porque digo yo que el tuyo y el mio serán similares..., igual no! :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se dan bien, aunque supongo que te refieres a las ornamentales, esas que se tienen en macetas y cuelgan tan bonitas. Creo que mi zona es mucho más seca, aunque estamos cerca, eso sí!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  4. si esque hasta el nombre transmite alegria.

    ahora que se como se hace te pongo un enlace desde mi blog. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene mucho que ver el nombre con las celebraciones del inicio del verano, las que llamamos verbenas, lo expliqué aquí DE VERBENA

      Si tienes alguna duda sobre algo del blog, me lo dices y tal vez pueda ayudarte con lo poco que yo sé.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Esta planta é espetacular e sua floração ainda mais,pena não ser
    nativa daqui, bom saber mais dela.
    bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es una planta sencilla, pero tiene muchas propiedades medicinales y es muy linda.
      Muchos besos, querida Simone!

      Eliminar
  6. Me encanta tus florecillas! yo la verbena silvestre la veo hasta en márgenes del camino, pero nunca logré hacer fotos decentes, las mece el viento siempre que lo intento ..., así que, me recrearé la vista con tus preciosas fotos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se nota que siento cierta debilidad por las flores silvestres, jaja!
      Me alegra mucho que puedas recrearte, María José.
      Muchos besos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.