COLA DE PLUMAS

by - 30.9.15


Visitando los Jardines de Joan Brossa en Barcelona, vi esta bonita gramínea formando una mata preciosa y me la traje para mi colección de "Plantas Amigas" y para algo más, para aprender sobre estas plantas ornamentales tan fáciles de cultivar y tan elegantes e ir tomando ideas para renovar el jardín.


Pennisetum villosum R.Br.

Pennisetum es un género de plantas herbáceas perennes perteneciente a la familia Poaceace, gramíneas, algunas de ellas anuales, que se encuentra en todas las regiones templadas de ambos hemisferios y que consta de unas 80 especies.

Pennisetum villosum R.Br. es una especie nativa del norte de África y Arabia, se trata de un pasto vistoso, de gran expansión en su aplicación como gramínea ornamental.

Su nombre Pennisetum proviene de los vocablos latinos “penna” o pluma y “seta” o cerda,  mientras que el epíteto villosum hace referencia a los pelos que presenta la inflorescencia. 


Se conoce comúnmente como cola de plumas, cola de zorro o panizo velloso, cua de rata en catalán, nombres que se aplican también a las diversas especies del género Pennisetum que se utilizan en jardinería.

Es una planta perenne de tallo ascendente, ramificado en la base y pubescente en la panícula, que puede alcanzar de 15 a 50 cms de altura.

Las hojas son vainas con márgenes membrados y secos, ciliados en el ápice y lígula anular de finos pelos, ascendentes y que van estrechándose hacia el ápice.


Inflorescencia en panícula (espiguillas) de color grisáceo o blanco-dorado, densa y oval, con un mechón de pelos blancos en la base de los pedúnculos, cerdas delgadas y abiertas las exteriores y plumosas las inferiores. La flor forma una espiga sésil, de glumas desiguales, con o sin nervadura. Las lemas de la flor son de dos tipos, las estériles y las fértiles, estas últimas más largas.

Forma matas densas que florecen en verano en bordes de caminos, taludes y solares abandonados.

Diversas especies de Pennisetum se cultivan como pastos, forrajes y céspedes, así como planta ornamental.

You May Also Like

8 comments

  1. Son preciosas, este año plante dos en el jardín, no es igual que esta pero es muy parecida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que tengas gramíneas, Teresa! y como hay una gran diversidad de ellas hay para elegir, yo me estoy planteando poner.
      Besitos.

      Eliminar
  2. en francia las he visto en muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimosssss jardines dan un efecto precioso. por mi zona no he visto que las comercialicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora han empezado a ponerlas en la ciudad, en los jardines de mi zona no las he visto, mientras que sí hay algunas en el campo.
      Seguro que buscando por internet hay centros de jardinería que las vendan ¡yo voy a probar!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Já vi esta planta por aqui mas acredito não ser a mesma
    que tem aqui , eu amava brincar com ele,quando era criança.
    beijinhos

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simone, hay muchas y muy bonitas plantas de gramíneas, a mi me van gustando cada vez más.
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Aquest penniset sembla que fa llum a les inflorescències. Molt maco. Una abraçada Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I això que estava ennuvolat el dia, amb el sol hauria estat una preciositat.
      Ja veus, Manel, que a poc a poc vaig aprenent sobre les gramínies i és gràcies a tu.
      Um petó gran!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.