AVENA LOCA

by - 30.11.15


Avena es un género de plantas gramíneas de la familia Poaceae, utilizadas como alimento y forraje, siendo la Avena sativa L. la más destacada,  que se cultiva desde la antigüedad  para el consumo.


Dentro de las avenas silvestres, además de la Avena fatua, L. de la que ya os hablé, hay la llamada avena loca, avena borde o ballueca,  la Avena sterilis, L.


Avena sterilis, L.

Existen dos subespecies, la Avena sterilis subsp. sterilis y la subsp. ludoviciana, ésta última con espigas más cortas, glumas menos nervosas y lígula algo más pequeña.

Es una planta anual de tallos erectos o geniculados con nudos hirsutos. Hojas glabras, lígula aguda y limbo o lámina plana.

La inflorescencia en panícula que se despliega en espiguillas péndulas, con 2 o 5 flores de lemas bidentadas y pelosas, de glumas nervadas, con una arista geniculada y raquis peloso.


Se encuentra entre campos de cultivos de secano, bordes de caminos y terrenos removidos en toda la Península Ibérica. 
Se distribuye por las regiones del Mediterráneo, Medio Oriente y Australia.

Tiene propiedades medicinales en las afecciones de la piel, como astringente y diurética. Se utiliza como planta forrajera, a pesar de estar catalogada como una amenaza para los cultivos de cereales.


You May Also Like

10 comments

  1. Esa la estudie en la universidad hace ya unos años,...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Seguro que sí, es una hierbita bastante habitual.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola Montse. Bonita lección de avenas y de botánica. Una vez me enseñaron una flor de avena y en del centro salia un pelito que al mirarlo con lupa tenía dos puntas, pero no se cual avena era. Por cierto, acabo de ver tu página "Óleos de lluvia" y me he quedado sorprendido por la belleza de las pinturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosísimo eso de poder ver la flor de avena, yo no creo haberla visto, claro que sólo he visto dos tipos ¡y con la de especies que hay, cualquiera sabe!
      Los cuadros de "Lienzos de lluvia" son de unos artistas fantásticos y todos me gustaron mucho para ilustrar mi escrito. Los que tu haces me gustan mucho, los dos últimos son impresionantes ¡me encantaron!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. curiosamente estas avenas al ser cereales y adaptarse al ciclo de los cultivados, suele perdurar como mala hierba en campos y en cosechas... en primavera a ver si cojo una cuchilla y unas avenas y os cuento una cosilla que puedes hacer con cañas de avena, centeno... os va a sonar muy bien... no digo mas :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, sí, será estupendo que nos cuentes como hacer algo con esas cañas! por tus palabras sospecho que será algo "sonoro", jaja. ¡Ya estoy deseando verlas!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Las gramíneas son unas plantas muy especiales, no las conozco muy bien, pero voy aprendiendo poco a poco.
      Me alegro que te gusten, Simone.
      Beijos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.