LA FLOR DEL AZAFRAN

by - 6.11.15


En el jardín de mi amiga y vecina Rosa han salido estas bonitas flores del azafrán. Me ha comentado que plantó los bulbos hace como dos años y se había olvidado de ellos completamente, hasta que han aparecido, un hecho que es bastante habitual en esta especie.

Crocus sativus, L.

El género Crocus, perteneciente a la familia Iridaceae cuenta con más de 80 especies de plantas con rizomas o bulbos, que se distribuyen en Europa, norte de África y Asia.

Crocus sativus L. es la especie más conocida y valorada, de la que se obtiene el azafrán, un condimento que se remonta al antiguo Egipto, antigua Grecia y que llegó a la Península Ibérica introducida por los árabes, que la cultivan desde el siglo X y de donde proviene su nombre popular.


Es una planta bulbosa y cada bulbo o cormo está recubierto externamente de unas túnicas fibrosas, es una especie triploide y estéril.

Flores zigomorfas de seis tépalos, de color lila con nervaduras más oscuras, soldados en un tubo alargado o curvado y provistas de un estilo que se ramifica en 3 largas ramas terminales en estigmas claviformes de color rojizo más o menos intenso. Florece en otoño.


Fruto en cápsula cilíndrica que madura a ras del suelo o sobre él, con numerosas semillas globosas de color pardo o rojizas.

De los estigmas secos, llamados briznas o clavos de azafrán, es de lo que se obtiene la especia del azafrán, la más cara del mundo, aunque también se utiliza por sus propiedades medicinales y aromáticas.

You May Also Like

16 comments

  1. Justo esta mañana he visto 2 capullos entre mis brotes de azafrán. ¡Qué emoción! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué bien! me imagino la ilusión que te ha hecho, recuerdo que comentaste que habías plantado los bulbos. Pronto publicarás una espléndida foto!
      Muchos besos, Elvira.

      Eliminar
  2. Hace años cultivé algún crocus creyendo que era azafrán, cuando todavía no tenía mucha idea de qué iba todo esto :-) Preciosas tus florecitas.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado compré unos crocus vernus en una variedad de color blanco que ahora tiene unos brotecillos a punto de salir, y sin embargo no me planteé comprar el crocus del azafrán ¡a veces soy un poco desastre!
      Muchos besos, preciosa y buen finde.

      Eliminar
  3. Amo azafranes y de primavera y otoño. Son graciosos y no exigir y disfrutar de los ojos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto en tu blog varias veces flores del azafrán ¡se nota que te gustan! en unas fotos mucho más bonitas que estas.
      Muchos besos, Giga.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos de la flor del azafrán. Un amigo tiene muchas macetas con azafrán y siempre que lo visito fotografío las flores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que haces como yo, aprovecharte de los amigos y hacer fotos de sus plantas, jaja!
      Muchos besos y feliz finde.

      Eliminar
  5. Para mi la flor del azafrán por muchos y diversos motivos me resulta una flor simbólica y con muchas historias que contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl no recuerdo si has escrito sobre ella, si no es así deberías contarnos todas esas historias ¡me encantaría conocerlas!
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Y tiene un color que me encanta, esos tonos lilas tan bonitos.
      Muchos beijinhos, Simone y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Que lindas, algún día los plantaré. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han entrado ganas de plantar, jeje.
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  8. Son unas flores muy bonitas. Hoy he visto sus parientes silvestres en flor en la Sierra de Guadarrama. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, tienes una gran suerte al poder ir por esa Sierra a ver todo tipo de flores silvestres, tus fotos son siempre increíbles.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.