Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

COLA DE PLUMAS


Visitando los Jardines de Joan Brossa en Barcelona, vi esta bonita gramínea formando una mata preciosa y me la traje para mi colección de "Plantas Amigas" y para algo más, para aprender sobre estas plantas ornamentales tan fáciles de cultivar y tan elegantes e ir tomando ideas para renovar el jardín.


Pennisetum villosum R.Br.

Pennisetum es un género de plantas herbáceas perennes perteneciente a la familia Poaceace, gramíneas, algunas de ellas anuales, que se encuentra en todas las regiones templadas de ambos hemisferios y que consta de unas 80 especies.

Pennisetum villosum R.Br. es una especie nativa del norte de África y Arabia, se trata de un pasto vistoso, de gran expansión en su aplicación como gramínea ornamental.

Su nombre Pennisetum proviene de los vocablos latinos “penna” o pluma y “seta” o cerda,  mientras que el epíteto villosum hace referencia a los pelos que presenta la inflorescencia. 


Se conoce comúnmente como cola de plumas, cola de zorro o panizo velloso, cua de rata en catalán, nombres que se aplican también a las diversas especies del género Pennisetum que se utilizan en jardinería.

Es una planta perenne de tallo ascendente, ramificado en la base y pubescente en la panícula, que puede alcanzar de 15 a 50 cms de altura.

Las hojas son vainas con márgenes membrados y secos, ciliados en el ápice y lígula anular de finos pelos, ascendentes y que van estrechándose hacia el ápice.


Inflorescencia en panícula (espiguillas) de color grisáceo o blanco-dorado, densa y oval, con un mechón de pelos blancos en la base de los pedúnculos, cerdas delgadas y abiertas las exteriores y plumosas las inferiores. La flor forma una espiga sésil, de glumas desiguales, con o sin nervadura. Las lemas de la flor son de dos tipos, las estériles y las fértiles, estas últimas más largas.

Forma matas densas que florecen en verano en bordes de caminos, taludes y solares abandonados.

Diversas especies de Pennisetum se cultivan como pastos, forrajes y céspedes, así como planta ornamental.

ACEDERILLA


Ya os hablé de la Acederilla, más conocida como Aleluya (Oxalis latifolia Kunth), una pequeña hierba invasora y que hoy conoceremos más a fondo.


Es una mala hierba, bulbosa y distribuida en las zonas con climas tropicales, templados y mediterráneos del mundo, que constituye una amenaza para los cultivos, huertos y viveros de jardinería.


Se han realizado innumerables estudios para contener su propagación ya que afecta a los cultivos del algodón y la cebada y otros tan principales para la alimentación como el arroz, el maíz, el té, el café, el mijo africano, la patata y los tomates. 


Su ciclo anual se divide en tres fases :  Establecimiento, que incluye la germinación del bulbo parental. La multiplicación que es la tuberización de la raíz seguido por la emisión de estolones con producción de bulbillos apicales y la floración. La última fase es la muerte progresiva del follaje y la dispersión en profundidad del bulbo con finas escamas protectoras de los bulbillos y éstos hacen las veces de semillas, haciendo que vuelvan a germinar al siguiente año.

Para combatir esta mala hierba se debe ir debilitando los bulbos, ya sea por vía de defoliaciones mecánicas o químicas en los cultivos, por enterramientos y uso de coberteras en viveros y jardines.


Otro método que se utiliza, en huertas y viveros, es el de substraer una capa de tierra y hacerla servir de compost. Seguramente este método es el que contribuye a que después tengamos Aleluyas en nuestras macetas y jardineras.


En mi jardín, como ya he dicho otras veces, me gusta ver estas florecillas por los rincones y cuando me molestan demasiado, las arranco y listo ¡bien bonitas que son!

* Ver más información : Aleluya (Oxalis latifolia, Kunth)

EMBORRACHACABRAS



Coriaria myrtifolia L.

Coriaria es un género de arbustos y semiarbustos, el único de la familia Coriaceae, distribuído en zonas templadas y tropicales, en la región del Mediterráneo, Sudeste de China, Japón, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Centroamérica y parte de Suramérica.

El nombre Coriaria proviene del latín “herba coriaria” y el epíteto myrtifolia hace referencia al parecido de las hojas con las del mirto llamado frutex coriarius, siendo coriarius relativo al cuero ya que se utilizaba para para el curtido de pieles.


Comúnmente se conoce como emborrachacabras, por ser rica en taninos y tóxica, garapalo o jarapalo, zapatera, roldón y en catalán raola o roldor.

Es un arbusto de tallos fértiles y erectos, con ramas glabras floríferas laterales y arqueadas.

Hojas opuestas o en vertiliceos, de color verde brillante, decurrentes en ala muy estrecha.


Inflorescencia en el ápice de las ramas laterales, con flores unisexuales o hermafroditas, verdosas, con los pétalos más cortos que los sépalos y estambres largos y exertos en las flores masculinas, reducidos en las flores femeninas. Pseudocarpo de pétalos hinchados y sépalos de dorso acanalado, de color verde rojizo, negro al madurar.

Fruto en aquenios piriformes, brillantes y negros.


Es una planta muy tóxica ya que además de contener taninos contiene la coriamirtina, substancia que puede provocar convulsiones y síntomas semejantes a las crisis epilépticas, especialmente por la ingesta de los frutos.

Se encuentra en suelos alterados, que coloniza formando grandes masas junto con las zarzas y en las riberas o ramblas de toda la región mediterránea. Sus raíces presentan nódulos que fijan nitrógeno y de ahí su capacidad colonizadora, invadiendo suelos en barrancos o riberas.


Bienvenido el otoño!


Hoy empieza el otoño y el jardín, que no se rige por calendarios, también lo anuncia, no hay más que mirar al Serbal (Sorbus domestica L.) que viste sus primeras hojas ocres.



Y no es el único, el Árbol del amor (Cercis siliquastrum L.) también.


Pero en estos primeros días y mientras haga buen tiempo, aún quedan algunas rosas.


Y el Milamores (Centranthus ruber


El Espino de fuego (Pyracantha coccinea) ya tiene los frutos en sus ramas, aún verdes, pero preparados para servir de alimento a los pajarillos durante la temporada invernal.


Los ocres y amarillos se adueñaran del jardín con su colorido, como el Senecio lineatus L.f. que ahora empieza a florecer, dándole la bienvenida al otoño.

CAÑAMAZO



Eupatorium cannabinum L.

Eupatorium es un género de la familia Asteraceae que comprende más de 2200 especies descritas, 250 de las cuales están aceptadas, naturales de las regiones templadas del hemisferio norte.

Su nombre proviene del griego y significa “de parte noble” haciendo referencia al rey Mitrídates el Grande al que se le atribuye el primer uso de la medicina. El epíteto cannabinum , del latín, significa “como el cáñamo”

Eupatorium cannabinum L. se conoce comúnmente como cañamazo, cáñamo acuático, cáñamo silvestre, canabina de agua, eupatorio, garzota blanca y orégano acuático, cánem bord en catalán.


Es una planta de raíces leñosas, tallos altos y rojizos ramosos y velludos, que puede alcanzar entre 1 y 1,5 metros de altura.

Hojas opuestas, palmatisectas, las caulinares con lóbulos lanceolados o ovados, con ápice acuminado y levemente serrado.


 Inflorescencia en corimbos o panículas, reunidas en capítulos, con brácteas dispuestas en pocas filas, siendo las externas más cortas que las internas. Flores tubulares, hermafroditas, de corola rosada o púrpura. Androceo con 5 estambres epipétalos, anteras sagitadas con apéndices basales formando un tubo que rodea el estilo.

Fruto en aquenio con cipsela, oblongo, de color oscuro y ápice truncado.


Florece de Julio a Noviembre en zonas de suelos húmedos y cercanas a cursos de agua, acequias y bosques frescos.

Tiene propiedades medicinales como diurético, laxante, tónico y purgante, también es un buen cicatrizante y antiséptico de uso tópico.

CURRUCA CAPIROTADA


Merendando bayas de hiedra vi a este pequeño pajarillo, un macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Es un ave paseriforme de la familia Sylviidae que habita en sotobosques de casi toda Europa, una curruca abundante y frecuente en toda España.

Es de pequeño tamaño y plumaje discreto que suele confundirse con un gorrión común. Tiene el cráneo levemente aplanado y el pico negruzco con la mandíbula inferior gris pizarra. El macho resulta inconfundible ya que sus laterales de la cabeza, cuello y pecho son de color pardo grisáceo, tiene el vientre blanco,  la cola y alas gris negruzco y el píleo o parte superior de la cabeza y frente de color negro brillante. La hembra presenta un tono más pálido, a veces con cierto tono gris y el píleo es pardo o castaño rojizo, así como los ejemplares inmaduros que son similares a las hembras.


Se alimenta principalmente de insectos, larvas y orugas, fruta cultivada y bayas o frutos silvestres como los de la hiedra, el saúco, el aligustre, rosa silvestre, zarzamora, madreselva, tejo y acebo.

Tiene un vuelo ágil y activo,  volando de un matorral a otro como a sacudidas. Se hace notar cantando constantemente y durante todo el año, con un canto agradable y variado que comienza con un gorjeo desordenado seguido de una serie de silbidos.

Existen nueve subespecies diferenciadas, cuatro de ellas muy frecuentes en España que cría en terrenos arbolados, umbríos y con denso sotobosque de robledales y fresnedas, así como cerca de huertos y olivares e incluso en parques y jardines urbanos con abundante maleza.


DRAGONCILLO de dos colores


De las semillas que planté del Dragoncillo o Boca de Dragón (Antirrinum majus, L.) ya no esperaba que saliera nada, porque este verano ha hecho mucho calor, pero al final ha prosperado y me ha dado unas pocas florecillas ¡de dos colores!


La planta era sólo de color rosa púrpura y esa única flor blanca me ha sorprendido.


* Leer más sobre el Dragoncillo : Boca de Dragón (Antirrinum majus, L.)


Las plagas de los rosales


El otoño, si las temperaturas son suaves, es en el jardín como una segunda primavera, algunos de los rosales vuelven a florecer.


Sin embargo el mayor inconveniente de los rosales son las plagas que los afectan: Pulgones, mosca blanca, araña roja, cochinilla, mosquito verde, tijeretas, hongos, caracoles, babosas y la falsa oruga del rosal .


Para prevenir estas plagas leí unos consejos básicos que he resumido así:

- Comprar variedades de buena calidad y de las que son más resistentes.
- Plantar los rosales lejos del viento y las heladas.
- Evitar mojar las hojas y las flores en el riego.
- No poner los rosales demasiado juntos, para que no se contagien.
- Inspeccionar los rosales a menudo para atajar las plagas lo antes posible.
- Intercalar entre los rosales plantas ahuyentadoras (albahaca, jazmines, ortiga, madreselva, caléndulas, tagetes)


    A pesar de todo esto,  al principio de la primavera y ahora que empieza el otoño, mis rosales se ven afectados por una u otra plaga ¡y es un no parar!

    La última ha sido la de la devoradora falsa oruga del rosal, de la que ya hablé hace tiempo que han estropeado mis rosales mini.
    Más información : Falsa oruga del rosal


    Como no utilizo productos químicos a menos que sea muy necesario, he tenido que sacar una a una todas las orugas que he visto y después eliminar los capullos agujereados y las hojas comidas a las que sólo les quedaban las nerviaciones. 
    Los rosales mini han quedado hechos una pena ¡menos mal que el rosal antiguo está precioso!



    FRASE 101

    Piña (Pinus halepensis, Mill.)

    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. 
    Un esfuerzo total es una victoria completa.


    Mahatma Gandhi




    Flores de ZARZAMORA


    La Zarzamora (Rubus fruticosus L.) florece en primavera, a finales del verano es cuando da el fruto, las moras, ricas en vitaminas y potasio.


    Ya hablé de la Zarzamora y de las moras, así que hoy sólo muestro las flores.


    Unas más blancas y otras más rosadas.


    * Ver más información : Zarzamora (Rubus fruticosus L.)


    CLORA PERFOLIADA



    Blackstonia perfoliata subp. perfoliata (L) Huds

    Blackstonia es un género de plantas de flor perteneciente a la familia Gentianaceae, descrito por William Hudson, que consta de 13 especies de las cuales sólo 4 de ellas están aceptadas y que se encuentran en centro y este de Europa, en la zona mediterránea e introducido en Argentina y Australia.

    Su nombre es en homenaje al farmacéutico y botánico inglés John Blakstone y la especie Blakstonia perfoliata, Huds se conoce comúnmente como Clora perfoliada, calanchagua española, centaura amarilla, centaura menor de flor amarilla, centáura groga o clora en catalán.


    Es una hierba anual, erecta y glabra de tallos erectos con nudos y entrenudos simples.

    Hojas inferiores dispuestas en roseta basal, de ovado-lanceoladas a obovado-espatuladas y hojas medias menores que las basales y algo cordadas, de aspecto triangular. El calificativo de perfoliada se debe a que el tallo parece atravesar la hoja.

    Inflorescencia en cima terminal, con flores hermafroditas de pedicelo corto y cáliz a la misma longitud de la corola, de color amarillo pálido o amarillo dorado, con seis o diez pétalos, estambres de filamentos libres y antera en antesis. 

    Fruto en cápsula oblonga o elipsoide.



    La Blackstonia perfoliata subsp.perfoliata (L) Huds, se conoce por disponer de las anteras de mayor longitud que la parte libre del filamento de los estambres.

    Se encuentra en pastizales, taludes rezumantes, ribazos y cunetas en terrenos calizos, a veces ácidos y areniscas, en casi toda la Península Ibérica.

    VANESA o ALMIRANTE ROJO


    Esta bonita mariposa pertenece a la familia de lepidópteros Nymphalidae y se encuentra en las zonas cálidas de Europa, Asia y Norteamérica. Su nombre es Vanessa Atalanta.


    Se caracteriza por la franja roja que recorre la base de las alas posteriores, de ahí que se la conozca como “Almirante rojo” y la parte central de las anteriores, cuya parte exterior presenta unos puntos blancos, siendo el resto marrón oscuro o gris oscuro.


    Los ejemplares invernantes vuelan de Febrero a Abril y los del año de Mayo a Octubre, alimentándose de fruta en descomposición, savia y flores de árboles y arbustos como la hiedra, el Rubus y la Budleia, o de plantas como la Urtica y la Parietaria.

    La oruga es negruzca con espinas negras o verde-grisáceas con espinas pálidas, con una línea lateral amarilla. La crisálida es marrón oscura con manchas doradas.


    Lo más curioso de esta mariposa es la técnica de camuflaje que utiliza ya que si se encuentra en el suelo en una zona árida se posa plegando sus alas de modo que sólo se vea el reverso que es de color ceniza, mientras que si está entre las flores y la vegetación se posa abriendo sus alas y mostrando sus bonitos colores entre marrón, rojo y blanco.

    HINOJO MARINO


    También tuve la suerte de encontrar en la Costa Brava al hinojo marino florecido ¡otro ejemplar interesante para mi colección!

    Crithmum maritimum L.

    Crithmum maritime L. es la única especie del género Crithmum, perteneciente a la familia Apiaceae, una planta comestible silvestre que se encuentra en la Europa meridional, en especial en la costa del Mediterráneo.

    Su nombre proviene del griego “krithe” que significa cebada por el parecido de sus semillas y el epíteto maritimum hace referencia a que crece a orillas del mar. Comúnmente se conoce como Hinojo marino, cenojo de mar, cresta marina, perejil de la isla, perejil de mar, perejil matírimo o fenoll marí en catalán.


    Es una hierba perenne, leñosa en la base, de tallos ramificados, solidos y estriados.

    Hojas pinnatisectas, carnosas, triangulares con divisiones de último orden, las inferiores de pecíolos largos y vainas abrazadoras y las superiores algo más pequeñas.

    Inflorescencia en umbelas de entre 10 a 20 radios lisos que se engrosan o alargan en la fructificación. Umbélulas con la mayoría de las flores hermafroditas y algunas masculinas, con bractéolas lanceoladas, blancas o amarillo verdosas. Florece en verano.

    Fruto  ovoide, liso con comisura ancha, que maduran en otoño.


    Se encuentra en fisuras de acantilados marítimos.

    Es conocida desde la antigüedad por griegos y romanos que la consumían en ensaladas o cocida y especialmente por marineros y navegantes, que la utilizaban en sus largas travesías. Sus propiedades medicinales contra el escorbuto y su efecto depurativo y digestivo, así como su contenido en yodo, sales minerales, proteínas y vitamina C, hacía que esta planta fuera consumida encurtida, es decir, poniendo sus hojas en adobo con sal y vinagre.


    En ensaladas o en conserva, sus hojas se consumen en todo el Mediterráneo. En la costa catalana se utilizan como un ingrediente más para el aliño de las aceitunas y en la preparación casera de las anchoas en salmuera, dándoles su olor característico similar al apio.