NOPALITO

by - 5.1.16


Hoy os presento un cactus que me han regalado y que se conoce comúnmente como Nopalito.


Brasiliopuntia brasiliensis, Will

El género Brasiliopuntia cuenta con una sola especie, la Brasiliopuntia brasiliensis Will, sinónimo Opuntia brasiliensis, tiene numerosas subespecies. Este género se diferencia del género Opuntia porque presenta tronco y copa definidos como si fuera un árbol.

Es una cactácea de la subfamilia Opuntioideae y que como su epíteto indica es originaria de Brasil principalmente y aunque también de Argentina, Perú y Paraguay.


Es de porte arbustivo y puede alcanzar has 4 metros de altura, de tronco único que se lignifica con la edad y carente de segmentos, con ramificaciones cilíndricas planas e irregulares ovales, verdes y brillantes.

Las ramificaciones poseen cladodios, que son como diminutas hojas carnosas, como la mayoría de las Opuntias,  también cilíndricas y planas que permanecen poco tiempo en la planta. Tiene areolas bastante distanciadas con una a tres espinas largas. Las plantas jóvenes están formadas solamente por cladodios.



Las flores son de color amarillo y aparecen en primavera, a partir de ejemplares de más de 60 cms de altura.


Los frutos pueden ser de diversas formas y colores, cuentan con cinco grandes semillas. Esas diferencias de los frutos son las que marcan las sinonimias y subespecies existentes.

You May Also Like

12 comments

  1. Hola Montse! Es un bonito regalo, pero ten en cuenta donde lo plantas, crece mucho y sus pinchas son peligrosas para niños.
    Me recuerda mucho a mi higuera palera.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me regalaron tres cactus para mi cumple, ya los iré mostrando, todos muy pequeños de momento.
      En casa no hay niños, en todo caso algunos de mis vecinos que pueden venir a los que siempre advierto del peligro de los cactus, lo tendré en cuenta, lo mismo que andar con cuidado a la hora de plantar o trasplantarlos ¡que ya me he pinchado más de una vez!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  2. ¡Que bonito regalo Montse! Cuando crezca sera espectacular. Ten cuidado con sus espinas que tiene pinta de que puede doler. Feliz noche. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene buenas espinas este pequeñín, iré con cuidado y más si resulta que se hace enorme.
      Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo, has sido buena :)
      Mil besinos, Lola.

      Eliminar
  3. fenomenal entrada como nos tienes acostumbrados Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Mario, que te guste la entrada ¡qué bueno eres conmigo! seguro que los Reyes te han traído muchos regalos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Hola, Montse. dime una cosa, esta planta es la que da los conocidos como "higos chumbos" Fíjate, creí que no aguantaban el frío pero veo al paso del autobús una plantita pequeña, debe castigarse en invierno porque nunca se hace grande...pero ahí está, viva tras el invierno siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es esta planta, la que da higos chumbos es la Opuntia ficus indica, la llamada chumbera y son bastante resistentes al frío aunque no lo parezca.
      Pero vamos, son de la misma familia, como primas hermanas, jaja.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. ¡ Es bonita ! y esta no la tengo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, si quieres, cuando se haga algo más grande te mando un esqueje!
      Besitos.

      Eliminar
  6. Cada vez me gustan más la opuntias, aunque reconozco que antesesas espinas tan largas no me convencen :-) Pero la planta tiene su encanto y si esta hace flores tan bonitas como la opuntia máxima debe ser preciosa en flor. Las fotos que has tomado son muy preciosas. Ya nos contarás como progresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las Opuntias grandes no me hacen mucha gracia, con los pinchos de los Aloes y el Ágave ya tengo bastante, pero hay algunas especies más pequeñas que también hacen unas flores muy bonitas.
      Yo tengo la Opuntia manocantha que ha crecido un montón, aún controlable y ahora esta pequeñita que espero no se haga enorme ¡ya os contaré!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.