Leyendas y cuento del CLAVEL

by - 12.10.16

Fotos del clavel Dianthus caryophyllus, en Botànic Serrat.

El clavel (Dianthus, sp) es la flor nacional de España y que mejor que un día como hoy, en que se celebra el día de la Hispanidad, para conocer su origen, dos leyendas y un cuento sobre esta flor.

A pesar de que cuenta con numerosas especies cultivadas como flor de corte, en estado natural  el género es originario de Eurasia, cuenta con más de 1.000 especies de las cuales unas 300 están aceptadas y su existencia se conoce desde muy antiguo, concretamente el botánico griego Teofrasto ya la citó en aquellos tiempos.

Su nombre Dianthus se compone de los vocablos griegos “deos” refiriéndose al Dios Zeus, el padre de todos los dioses griegos  y “ánthos” que significa flor, así pues es la flor de Zeus o la flor de Dios.


La primera leyenda sobre el clavel tiene su origen en la era cristiana y cuenta que la Virgen María, al derramar sus lágrimas viendo morir a su hijo morir en la cruz, éstas se convirtieron al caer al suelo, en rojos claveles.
No es de extrañar que esta flor esté presente en todas las ofrendas florales que se hacen en Semana Santa y que se cultive en España desde hace siglos, estando muy presentes tanto en los balcones como haciendo de adorno del cabello en complemento a los trajes regionales de Andalucía , Extremadura y Madrid.


Otra leyenda cuenta que durante la Revolución Francesa, el Marqués de Rougeville en un intento de salvar a la reina María Antonieta, consiguió entrar en su celda y le dejó una nota escondida entre los espesos y rizados pétalos de un clavel rojo. Ella quiso devolverle el mensaje haciendo agujeros con un alfiler que aparentaba un dibujo, pero el carcelero era muy listo y avisó de su tentativa de evasión, así que la reina acabó trasladada a otra celda mucho peor. 
La historia real acabó muy mal, el Marqués de Rougeville fue perseguido, atrapado y fusilado en 1814 y la reina María Antonieta, como ya sabemos, fue guillotinada en París en 1793 ante el pueblo francés.


Y después de estas dos tristes leyendas, un cuento de los Hermanos Grimm, titulado “Lindo Clavel” que intentaré resumir:

“Había una vez una reina que tenía un bello jardín, en él un ángel le anunció que pronto sería madre de un hijo que tendría el poder de que Dios le concediera cuanto deseara.

Un viejo cocinero de palacio que conocía ese poder, robó al niño mientras su madre dormía, mató un pato y cubrió de sangre a la reina, después la acusó ante el rey de haber permitido que su hijo fuera devorado por un animal salvaje. La pobre reina fue confinada en la torre más alta y oscura de palacio.

Hizo que el jovencito repitiera en voz alta sus deseos, tener un castillo con parques y jardines y ser rico, así consiguió vivir el malvado cocinero lejos del lugar. También le hizo pedir una compañera de juegos, una hermosa niña y ambos crecieron juntos hasta que un día el cocinero, viendo que el príncipe se hacía mayor y podía querer volver a su palacio, le pidió a la joven que lo matara mientras estuviera dormido o ella moriría y marchó de cacería.

La linda doncella no pudo hacerlo, era incapaz de matar a alguien a quien amaba y se lo contó al príncipe. Cuando el Cocinero volvió tuvo su sentencia de boca del joven “te convertirás en un perro y comerás carbones encendidos” y así fue. También convirtió en clavel a la joven, para poder llevarla consigo y partió en busca de su madre acompañado del perro.

Se presentó en palacio y vio a su madre encerrada en la torre, después habló con el rey y le contó la historia que, para que la creyera, hizo traer carbones encendidos y que el perro los comiera ante él, devolviéndole después su forma humana, de modo que el rey pudiera reconocer al cocinero, que tras confesar fue encerrado en una mazmorra para siempre.

La reina y el rey, de nuevo juntos, quisieron saber de la hermosa doncella que le salvó la vida aún a riesgo de perder la suya. Aquí la tenéis, dijo el príncipe, disfrazada de lindo clavel y al igual que hiciera con el perro, pidió el deseo de devolverla a su verdadera forma, quedando los reyes prendados de tan inigualable belleza.
El príncipe y la bella doncella, que pasó a llamarse Lindo Clavel, se casaron y vivieron felices”

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
¡¡espero que os haya gustado!!

You May Also Like

14 comments

  1. Muy bonitas las historias del clavel. Son preciosos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento lo he resumido, es mucho más largo, pero es muy bonito y me alegro que te hayan gustado tanto el cuento como las leyendas.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Bonitas leyendas, siempre cargadas de fantasía, pero que encanta leerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, a veces va bien saber de esas leyendas o fantasías, nos hacen salir de la rutina y ver las cosas desde otro punto de vista aunque sea fuera de la realidad.
      Muchos abrazos.

      Eliminar
  3. Preciosas historias, añado un dato más en muchas canciones tradicionales el clavel se asocia con la belleza femenina.
    Esta claro que estas cosillas estan enraizadas en nuestra cultura desde hace muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimoooooo tiempo... Todo viene de atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, Mario, no sabía que el clavel se asociara a la belleza femenina, aunque pensándolo bien no es de extrañar porque es una flor muy bella que además tiene un suave perfume.
      Si, todo viene de atrás y son cosas que me gusta conocer.
      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Estas florecitas a mi me encantan, Montse! En verano compro las de color rosa mexicano. Se ven hermosas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben de quedar preciosas tus macetas con los claveles en ese color rosa tan llamativo.
      Un beso grande, Marisa.

      Eliminar
  5. Me encantan escuchar las leyendas muchas veces explican actos de proceder. El cuento es muy bonito.
    Un beso muy grande.


    Un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento es muy de fantasía, sin embargo las leyendas siempre nos cuentan algo interesante.
      Mil besos, Kisi y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Olá Montse
    Que lindas história, com fim feliz, gostei muito, as outras mesmo tristes
    são bem interessantes e ilustram muito bem esta bela flor que gosto muito.
    Bjs


    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro los claveles y las historias con final feliz :)
      Beijos grandes, mi querida Simone.

      Eliminar
  7. Qué bonita historia, Montse. Yo también adoro los claves, desde niña son de mis flores favoritas. Me encanta su aroma, sé que es muy flojito pero a mi me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me alegro mucho que te haya gustado!!
      El aroma de los claveles es delicado, pero encantador, a mi también me gusta.
      Mil besos y feliz finde :)

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.