Parc de CAN RIGAL

by - 1.10.16


Este verano estuve en el Parc de Can Rigal, un parque bastante nuevo que sirve de unión entre Barcelona, distrito de Les Corts y L'Hospitalet de Llobregat, ya que se encuentra en los dos municipios e ideado bajo criterios medioambientales y de sostenibilidad.


Se halla estructurado en dos zonas bien diferenciadas. Por una parte, una zona de bosque mediterráneo, con encinas y pinos que caracteriza el valor de la sierra de Collserola. Por la otra, totalmente distinta, una zona de prado con plataformas y plantaciones geométricas, como este paseo central como eje, con placas fotovoltaicas que alimentan la iluminación del parque de forma sostenible.


La energía solar fotovoltaica produce electricidad obteniéndola a partir de la radiación solar y mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Gracias a los últimos avances tecnológicos se ha reducido considerablemente el coste de fabricación de este tipo de placas, por lo que se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable a nivel mundial.


Se combinan las plantas arbustivas, trepadoras y herbáceas de bajo mantenimiento, así como plantaciones seleccionadas de otras floraciones que se alternan dependiendo de las estaciones. En la fotografía vemos al Plumbago auriculata

Disponen de recogida de agua de lluvia, que se recoge y canaliza a través de un sistema de conducciones drenantes y gravas que se devuelve por capilaridad en el estrato vegetal. Cuenta, además, con riego directo de una mina de L'Hospitalet.


Los parques y jardines urbanos son puntos vitales para conseguir ciudades más sostenibles, para ello tanto el diseño, la vegetación y la gestión de mantenimiento deben incluir los principios básicos de la sostenibilidad, como el uso de los recursos naturales o que el consumo de estos recursos sea el mínimo y que los elementos de mobiliario produzcan el mínimo impacto en el entorno. 
En este parque, los elementos se han construido mayoritariamente con materiales reciclados.


También, al ser un espacio público, debe tener espacios de ocio, desportivos, infantiles y de servicios. El Parc de Can Rigal cuenta con estos espacios.

En la fotografía, una zona de paseo, en la que cabe destacar la leve inclinación de terreno que conserva la orografía del lugar, un buen ejemplo del nuevo concepto de parques y jardines urbanos, más sostenibles y que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.


You May Also Like

10 comments

  1. Tenías toda la razón Montse, me ha encantado tu articulo, además de ser un precioso jardín se autogestiona y al día de hoy es muy importante que valoremos esta caracteristica. Muchas gracias y de nuevo felicidades por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Raúl, lo importante es valorar la autogestión y el aprovechamiento de los recursos para hacer jardines públicos sostenibles. Sin duda en primavera este jardín debe estar más florido, yo lo visité en verano y ya se sabe con el calor.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Precioso, me gusta, parece estar bien pensado. Las fotos como siempre muy buenas Montse, besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien pensado y organizado, es un nuevo concepto de jardines urbanos sostenibles.
      Me alegro que te haya gustado.
      Mil besos, guapa y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Olá Montse
    Acho que todo governo deveria investir neste tipo de energia
    que é limpa e este parque é lindo adorei.
    Bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo lo mismo, hay que apostar por estos nuevos conceptos de sostenibilidad y ahorro energético.
      Beijos, querida Simone.

      Eliminar
  4. Muy lindo, ojalá habría muchos más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, debería haber muchos más jardines así.
      Muchos besitos, guapa.

      Eliminar
  5. Un espacio muy bien pensado, por lo que cuentas. Un servicio público que seguro que mucha gente disfruta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, no será tan espectacular como un Versalles, pero lo realmente importante es el concepto de autogestión y sostenibilidad y si además la gente tiene un espacio útil y como zona ajardinada, creo que es perfecto.
      Muchos besos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.