VICIA HIRSUTA

by - 15.10.16


Me costó identificar a esta herbácea porque tenía mucha similitud con las alverjas del género Lathyrus que abundan en la zona, pero finalmente he dado con su nombre, es la conocida como Veza hirsuta (Vicia hirsuta, L.) ya que no tiene el tallo alado como las Lathyrus, hojas con dos o más pares de foliolos, las Lathyrus tienen solo un par y nerviación pinnatinervia a diferencia de las Lathyrus que tienen nerviación paralela.

Vicia hirsuta, L.

El género Vicia es de la familia de las Fabaceae (Leguminoseae) y consta de unas  800 especies de plantas herbáceas anuales o perennes, de las cuales 230 están aceptadas, originarias de Europa, Asia y África.


Vicia hirsuta, L., cuyo nombre de género deriva del griego “bikion” y del latín “viciae” que significa veza o arveja en referencia a la más conocida dentro del género, la Vicia sativa, L.  y el epíteto hirsuta hace referencia a la pelosidad de la planta.

Es una hierba anual, trepadora, glabra o pubescente y tallos cuadrangulares de poca consistencia.

Hojas con varios pares de folíolos lineales terminados en zarcillos ramificados, lanceoladas y agudas con nerviaciones pinnado-reticuladas.

Inflorescencia pedunculada, con flores de cáliz campanulado con base simétrica y pubescente. Pétalos azul claro o blanquecinos con estandarte obavado y obtuso levemente emarginado. Androceo con tubo estiminal oblicuo en el extremo y anteras oblongas.


Fruto subromboide, ligeramente comprimido e hirsuto, con semillas lisas y brillantes de color pardo rojizo o pardo claro.


Se encuentra en herbazales ruderales, cultivos y lugares pedregosos de terrenos salíceos o descalcificados, en Europa, Asia, norte e África y la Macaronesia. En la Península y Baleares, en zonas montañosas.

Se cultiva ocasionalmente como planta forrajera  por sus semillas que son usadas como pienso.

You May Also Like

2 comments

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.