CYDONIA OBLONGA

by - 6.11.16


El Membrillero (Cydonia oblonga, Miller) es un árbol o arbusto caducifolio, muy conocido y valorado por su fruto, el membrillo.

En Botànic Serrat está plantado formando un seto que recorre la escalera que baja a un lado del jardín, tal vez por eso no se desarrolla, como árbol, lo suficiente para producir membrillos y tan sólo recojo uno o dos de ellos al año.


Este es el aspecto que tiene ahora, con las hojas aún verdes pero que pronto acabaran por amarillear y caer. Y hablando de años, hoy os quiero mostrar la evolución de este árbol durante el año, estación por estación ¡vamos a verlo!


En primavera florece, aquí vemos la delicada belleza de sus flores.


En verano aparecen los frutos, el membrillo.


En otoño tiene este aspecto, como vemos en esta foto y en las dos primeras, tomadas hace apenas un par de semanas.


Y en invierno ya no tiene más que las ramas peladas, pero en la foto, de Diciembre del año pasado, vemos las hojas amarillas que aún conserva a principios de esa estación.

* Ver más información : Membrillo (Cydonia oblonga, Miller)

You May Also Like

12 comments

  1. Pues me parece un árbol interesante en todas las estaciones. Y qué rico está el dulce hecho con sus frutos!!!
    Un beso, Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles caducos tiene un proceso precioso de observar. El membrillo no me gusta mucho la verdad, lo encuentro demasiado dulce.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  2. Que boniques són les flors del codonyer, i que bo està el codonyat. Petonets Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tot ell es maco! El codonyat no m'agrada massa, però reconec que es un dolç molt llaminer.
      Molts petons, Manel.

      Eliminar
  3. Montse, por que no has probado el que hago yo, te gustaría. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor sí, porque con las conservas y mermeladas tan ricas que haces, seguro que tu dulce de membrillo me encantaría.
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  4. Hola Montse, preciosas fotos. Es un árbol muy bonito, en otoño y también en primavera con sus flores. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles caducos tiene eso, que en cada estación tienen algo especial que vale la pena observar ¡y los frutos! porque casi todos los frutales son caducos.
      Muchos besinos, Lola.

      Eliminar
  5. En El Terrao cultivamos membrillos y zamboas que son unos membrillos más grandes, más bonitos y de sabor más suave en crudo. Para que el dulce de membrillo no esté tan dulce nosotros reducimos la proporción de azúcar y añadimos un poco más de zumo de limón. Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, el que hacéis vosotros sin tanta azúcar a lo mejor me gustaba mucho ¡qué buena idea hacerlos así! Mi membrillo no da para hacer nada, con uno o dos que produce y tampoco soy muy aficionada a hacer estas cosas, pero tu idea es estupenda.
      Muchos besos a tí y a Mª Angeles!!

      Eliminar
  6. Yo tenia un membrillero añoso y enfermito que finalmente tuve que quitar pero me tenía tan enamorada que fueron varios los aartículos que escribí en el blog, su floración, sus frutos, su rabioso color amarillo de su shojas en otoño... Ahora tengo uno jovencito, a ver si me da las mismas alegrías que el viejito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, con la buena mano que tienes para las plantas y la jardinería, estoy convencida de que tu nuevo membrillero va a darte esas alegrías.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.