El picudo negro ataca mis Ágaves

by - 15.11.16


Como os comentaba hace unos días encontramos una plaga de Picudo negro (Rhynchophorus palmarun) en uno de los Ágaves (Agave americana variegata).
En la fotografía, de 2009, se ven los dos ejemplares que había, ahora sólo queda uno, el que aparece en primer plano, el otro más grande que está al fondo ya no está, ha sido devorado totalmente por el picudo negro.

En España, después de que el Picudo rojo (Scyphophorus acupunctatus) atacara a las palmeras de Elche en el año 2005 extendiéndose por toda la costa hasta llegar incluso a las Islas Canarias, en donde parece ser que ha sido controlado, nos llegó el Picudo negro, que ataca a los Ágaves principalmente, aunque también a Aloes y Yucas. Apareció en el 2007 en Barcelona, alcanzó la costa de Alicante en el 2012 y ha llegado hasta Almería, causando graves pérdidas de la conocida "pita" Agave Americana.



Hay dos Ágaves más, este que estaba al lado del desaparecido y que ahora es más grande que en la primera fotografía del año 2009. De momento lo tenemos en observación y no parece estar infestado ¡esperemos que siga así!

Con el otro, tuvimos que eliminar los bichitos con un soplete intentando quemar adultos y larvas en una primera etapa y después uno a uno a medida que iban saliendo del interior de la planta. Después retirar todas las hojas o pencas, las putrefactas del centro de la roseta y las que aún no lo estaban, con mucho cuidado por los pinchos, cortándolas a trozos dadas sus dimensiones y depositarlas en un contenedor estanco que luego llevamos al centro de compostaje en donde las trituran. Allí nos informaron de que había una plaga en la zona.
No tuve tiempo ni ganas de hacerle una foto al picudo negro.


Este es otro picudo, el Baris artemisiae, que encontré en mi jardín hace dos años es el único gorgojo que he visto y no es el picudo negro, aunque sean de la misma familia Curculionidae que consta de 40.000 especies y algunas de ellas han servido como control de plagas de especies invasoras, como ocurrió con el lirio de agua en el Lago Victoria.

El picudo del agave es el más grande de su género, alcanza los 28 mm de longitud y tiene un pico alargado, que emplea para barrenar la superficie de la pita, es negro y carece de alas funcionales, lo que no impide que se desplace rápidamente.

El adulto perfora las pencas del agave para alimentarse del centro suculento y deposita sus huevos en el interior de la roseta. Es portador de la bacteria Erwinia carotovora, que ataca y corrompe el agave, pero inclusive sin el efecto de ésta las larvas, blanquecinas y de un centímetro de diámetro, que nacen a los pocos días se alimentan de los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente. Alrededor de los 30 días de edad forman una pupa, de la que emergerá el adulto un mes más tarde.



Y este otro Agave americana variegata, está bastante distante de donde se encontraban los otros dos, también parece estar en buen estado, pero habiéndo plaga por los alrededores y con lo ocurrido no hay que dejar de observarlo e ir mirando, como me comentó Raúl, que no tenga algún agujero a un palmo de la base, lugar por donde suelen entrar.

Más información : El picudo negro


You May Also Like

20 comments

  1. Lo siento mucho que el picudo negro destruye que Agave. Tienes que ganar la lucha, porque es una hermosa plantas de agave. * Le agradecemos que se acuerde de mí mí después de un largo descanso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una plaga que está por la zona y que nos tiene bastante preocupados a todos los que tenemos estas plantas, se hará lo que se pueda para combatirlo.
      Ha visto un placer volver a saber de tí, te echaba de menos.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Montse, aquí en Canarias nos tiene preocupados aunque el control es bastante alto pero es que es peligroso para la fauna donde atacan.
    Nos vemos con plagas nuevas que nos atacan y no se si es que viene del exterior o es el cambio de clima que propicia la existencia y resistencia de estos bichitos que se comen todo. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído que allí tenéis muchos problemas con otras plagas después de casi tener controlado al picudo rojo. Es posible que el cambio climático tenga mucho que ver con eso, como dices, a ver si ponen remedio a esto a nivel internacional o nos veremos invadidos por plagas incontrolables ¡miedo me da sólo pensarlo!
      Muchos besos, Candela.

      Eliminar
  3. Espero que no se coman tus preciosos Agaves Montse. Mira que me resultan graciosos los gorgojos, pero es verdad que son terribles. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos gorgojos son buenos, pero éstos picudos no ¡ya no me gustan nada!
      Muchos besinos, Lola.

      Eliminar
  4. No bastaba con los picudos que ahora tenemos otra plaga, las cochinillas, que han acabado con todas las chumberas, con la de personas que disfrutaban comiendo sus higos, y yo haciendo una medicina especial con ellos. Cualquier día aparecerá alguna plaga que nos ataque a nosotros, aparte de los mosquitos tigre que ya tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, también he leído algo sobre las cochinillas. Me da miedo pensar en la cantidad de amenazas de plagas nuevas a las que tenemos que enfrentarnos ¡espero que no nos ataquen a nosotros, por favor!
      Muchos besos, José.

      Eliminar
  5. Es una pena Montse, espero que no sigan con los otros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo espero, miraremos este fin de semana a ver si siguen bien.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  6. Es el problema de la globalización. Transportamos seres de unas zonas, en las que conviven en equilibrio con otras que los depredan, a otras en las que se convierten en plagas al no haber nada ni nadie que los controle. Aquí tenemos el picudo rojo, el camalote, la tortuga de Florida, el siluro, ... una lista intermnable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, Rafael, que la globalización puede ser la causa de la expansión de ciertas especies que luego no tienen depredador y acaban convirtiéndose en plagas. ¡Madre mía la de bichejos que tenéis que controlar! Leí lo que escribiste sobre la cochinilla acanalada, muy interesante saber como se puede controlar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, buenos días: aparece una dirección el título en mi correo, como correo no deseado, no en mi página. Nunca los abro los elimino, pero hoy se me ocurrió abrirlo y me encuentro con este interesante bog: me gustan las plantas y estoy luchando contra la plaga de esos bichitos que ponen sus huevos en las hojas, se pega una hoja a la otra y allí se desarrolla el gusano, no sé si es de mariposa o es el picudo, lo que si sé es que secan las hojas y aparecen todas comidas. Estoy desilusionada…
    También tengo una preciosa buganvilla que se llena de flor y apara la cochinilla haciendo estragos. Ya estoy cansada de sulfatarlas con productos, se vuelve a poner preciosa, pero también vuelve de nuevo la plaga de la cochinilla.

    Un placer fue pasar por aquí. Un saludo. Ten un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, es una auténtica locura esto de las plagas que nos están afectando útlimamente, el picudo del que hablo ataca a las plantas tipo ágaves o aloes, no sé si puede también atarcar a otro tipon de plantas verdes, pero sea lo que sea, hay una lista larga de insectos que ponen huevos y cuyas larvas comen hojas tiernas. Hay que tener paciencia, controlar las plantas y tratar de poner remedio.
      Me gustó ver tun blog de poesía, lo acabo de vistar.
      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola Montse!!! Yo en breve quiero hacer una entrada relacionada ya que al menos seamos conscientes de lo que estamos pasando ya que alrededor de valencia esta siendo realmente destructivo. La foto que pones es del gorgojo y no del picudo negro? Es que lo que han arrasado en mi trabajo wn como los de la foto a ver si esta tarde puedo mandarte la foro a tu facebook porque to le hice fotos. Vídeos y todo de como se comían el último ágape que nos quedaba en mi zona de trabajo. De verdad que es desolador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es de un gorgojo pequeñito, pariente del picudo negro y que en cierto modo se parece bastante por ese pico largo que tiene.
      Raúl, me parece muy acertado que hagas un artículo sobre el tema, porque es un tema que nos afecta a muchos y que cuanta más información se tenga mejor se puede combatir ¡ay, qué pena esto de las plagas!
      Mira que he vivido temporadas de orugas, pulgón o oidio en las rosas y otras plantas, pero esto no tiene comparación, como dices es desolador.
      Muchos besos y feliz finde!

      Eliminar
  9. Olá Montse
    Aqui achei uma vez este bicho que você nos mostra
    na foto,mas não conheço esta praga que você
    menciona, uma pena este ataque em suas agaves.
    Bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simone, si has visto este bichito ten cuidado y ves alerta porque son devoradores y dificiles de erradicar.
      Muchas gracias ¡Beijos!

      Eliminar
  10. mira que no habra agaves y tubieron que aparecer en tu jardin... que rabia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mío y en los de mis vecinos, que la plaga ha venido arrasando la zona. Rabia es poco ¡estoy muy enfadada con ese bicho! con lo que me gustan a mi los bichitos y ahora creo que empiezo a tenerles manía.
      Muchos besos y buen fin de semana, Mario.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.