Arbustos navideños

by - 12.12.16



Como cada año, en Botanic Serrat nos adentramos en el apartado especial de Navidad, para saber algo más sobre algunas plantas, que por sus costumbres, leyendas o características se relacionan con estas fiestas tan entrañables.

El arbusto navideño por excelencia es el Acebo (Ilex aquifolium) del que podéis obtener más información de lo que publiqué en otra ocasión, ciclando sobre el nombre, pero en mi jardín no hay acebo.

Sin embargo, existen otros tres arbustos que también, por sus similares características y en especial porque en estos momentos se hayan en fructuficación, luciendo sus bayas rojas, son muy navideños.


Me refiero al Rusco o acebillo (Ruscus acuelatus, L.) que con sus bayas rojas y los cladodios o tallos rígidos modificados que parecen hojas, adornan un rincón del jardín.

En la festividad judía de los Tabernáculos se utilizaban ramos de rusco con la creencia de que eran capaces de alejar las tormentas. Si os interesa, leer este artículo : Rusco, previsión del tiempo



El Espino de fuego (Pyracantha coccinea) no tiene ninguna leyenda ni curiosidad navideña, simplemente es una planta que se utiliza en ornamentación.


A la vista está que es un arbusto muy decorativo y con cierto parecido al famoso Acebo.


Y en la misma línea, de hojas verdes oscuras y unas bayas rojas muy llamativas, está el Cotoneaster (Cotoneaster franchetii) que como podéis ver ahora está precioso.


Parece como si el jardín se preparara para las fiestas de Navidad.

You May Also Like

14 comments

  1. Que bonitos Montse, con lo bonito que se ven las bayas rojas ...
    Para hacer algún centro de navidad quedan lindos. Saludoss y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En más de una ocasión he hecho algún centro o adornos con estas ramas, sobre todo con el espino que se parece mucho al acebo.
      Un beso, Candela.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos que nos muestras. El espino de fuego lo veo mucho en los parques donde vivo, y el rusco es muy importante como medicinal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al espino de fuego lo he llegado a ver vendiéndolo como si fuera acebo, en cambio el rusco no lo ha visto nunca como planta navideña, pero en cuanto lo descubran..
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Pues mira todos ellos bien preciosos y le dan ese toque tan navideño a estas fechas, el ruscus me encanta, en un jardín de mi ciudad se puede ver en buena cantidad y es una gozada y la piracantha me encant, vaya he hecho rima. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta ese aire navideño que le dan al jardín. Y me gustan tus rimas, jeje.
      Mil besetes, Raúl.

      Eliminar
  4. Olá linda! Cheira a festa com todo este colorido que a natureza exibe. Votos de momentos felizes.
    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel Luis, parece que la naturaleza se viste de fiesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos Montse, el Rusco me gusta mucho, quizás porque ahora aquí luce hermoso en el sotobosque. Un besin muy muy grande y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que allí las matas de rusco están espléndidas, la mía tiene unas cuantas bolitas pero no muchas, aún así da gusto verlo.
      Un beso enorme, Lola.

      Eliminar
  6. Me encanta el color rojo, y así todas las frutas rojas son preciosos para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan estos arbustos con frutos rojos, Giga, así que me alegro mucho de que te gusten.
      Muchos besos!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.