TRÉBOL DE LA SUERTE

by - 21.12.16

Hoja de Oxalis latifolia, Kunth



Todos sabemos que encontrar un trébol de cuatro hojas puede traernos buena suerte, pero ¿sabemos por qué, lo que significa o qué es realmente un trébol?

El trébol, Trifolium, L., cuyo nombre derivado del latín significa “tres hojas”, es una herbácea que comprende unas 250 especies aceptadas de la más de 1100 descritas y pertenece a la familia Fabaceae o Leguminosae.

Trifolium thalii (visto en el Pirineo catalán)

Se encuentra ampliamente distribuído en todas las zonas templadas del hemisferio norte y tanto el Trifolium repens, L. como el Trifolium pratense, L. se utilizan y cultivan como plantas forrajeras, así que como vemos no es tan difícil encontrarlos.

Este género tiene normalmente tres folíolos, tres hojas, pero en según qué especie puede llegar a tener hasta cinco, si bien esta característica es una rareza. El hecho de que existan  tréboles de cuatro o más hojas sería causa de una mutación somática o un desarrollo erróneo debido a causas ambientales, una variación de un gen recesivo o de varios genes que se producen en alguna especie individual.

Según investigaciones realizadas en EEUU, la presencia de dos versiones de un mismo gen determina el número de hojas, en el trébol blanco (Trifolium repens,L.) siendo la versión dominante la que impide la formación de esa cuarta hoja y la otra su crecimiento, por lo que la combinación de ambas hace desarrollarse al trébol de cuatro hojas.

Sin duda ese es el motivo por el que encontrar un trébol de cuatro hojas es un hecho extraordinario, el cual motivó que se le atribuyera como un símbolo de buena suerte, de buena fortuna, a ese hallazgo.

Acederilla (Oxalis latifolia, Kunth)

Esta creencia ya estuvo presente en culturas tan antiguas como la celta, maya o egipcia, que iba más allá, dándole un significado a cada una de las hojas. La primera era la esperanza, la segunda la fe, la tercera el amor y la cuarta la suerte.

Los druidas celtas consideraban que un trébol de cuatro hojas era una planta sagrada, portadora de buena suerte y que formaba parte de la Rueda de la Fortuna. Los egipcios colocaban amuletos que formaban cuatro hojas y simulaban un trébol para alejar la mala suerte. También se cree que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas para que le diera suerte.

El trébol es el símbolo nacional de Irlanda. Cuenta una leyenda que San Patricio, queriendo enseñar a un grupo de celtas su especial versión de la Santísima Trinidad mediante un trébol y sus tres hojas, pero por casualidad encontró uno de cuatro ¡qué curioso!

Después, los cristianos veían en esas cuatro hojas el símbolo de la cruz y asignaban el número cuatro a las cosas esenciales de la naturaleza como son los puntos cardinales, las estaciones del año, las fases de la Luna y los cuatro elementos. En la antigua Roma el trébol representaba al verano, la estación de las cosechas y encontrar uno de cuatro hojas era buen augurio de prosperidad y riqueza.

En la actualidad se cultiva y comercializa la especie Oxalis tetraphylla o Oxalis deppei como trébol de cuatro hojas, pero no nos dejemos engañar, no es un trébol, es una planta que ya tiene las cuatro hojas y la suerte es encontrar, por azar, un auténtico trébol.



Por azar he encontrado esta excelente representación de la diferencia entre el auténtico trébol y otras especies que no lo son ¡he tenido buena suerte!
Y como mañana se sortea la Lotería de Navidad, que mejor que desearos ¡Buena suerte!


You May Also Like

20 comments

  1. La suerte es contar con tan buenos comentarios e ilustraciones como los tuyos. Gracias y...suerte con la lotería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy, qué bonito! gracias Joaquín, no me ha tocado la loteria, pero sí tengo la suerte de contar con amigos como tú.
      FELICES FIESTAS !!

      Eliminar
  2. Bonita lección del trébol de cuatro hojas. un amigo tiene la planta en macetas y cogí unas hojas y las tengo sequitas y planchadas entre las hojas de algunos libros.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo guardaba hojas de rosa entre los libros. Espero que hayas tenido suerte!!
      Muchos besos y FELIZ NAVIDAD.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias guapa! ¿La has tenido tu? yo no, ná de ná en la lotería, pero tengo la suerte de tener muy buenos amigos.
      Mil besos y FELIZ NAVIDAD.

      Eliminar

  4. Que pase unas Felices Navidades, en unión de tus seres queridos y amigos Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, José Ramón, que pases unas FELICES FIESTAS con los tuyos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias, Mario.
      FELIZ NAVIDAD para tí y los tuyos!!

      Eliminar
  6. Cachisssss he leído el articulo tarde y no he tenido suerte en el sorteo pero si de tener tan buenos amigos blogueros como vosotros. Y muy buena información del trebol apuntado queda. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Raúl, en la Lotería nada, pero contar con amigos blogueros es una auténtica suerte.
      Te deseo una muy FELICES FIESTAS!!

      Eliminar
  7. Curioso y pedagógico como siempre. Yo tengo el oxalis deppei y es precioso. Suerte Montse y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Doris, la suerte es contar con amigas como tu.
      FELICES FIESTAS para tí y los tuyos.

      Eliminar
  8. Las horas que he pasado buscando uno de cuatro hojas, jejeje. Feliz Navidad!!! y los mejores deseos para el Año Nuevo. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, es tal difícil como que nos toque la Lotería!
      Muchos besos, Germán y muy FELICES FIESTAS.

      Eliminar
  9. Un article molt interessant i ben documentat. Que passes un bon nadal i que el 2017 et porte molta felicitat. Una forta abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú també, Manel, que passis unes molt bones festes i molta felicitat per aquest 2017 que aviat estrenarem.
      BON NADAL !

      Eliminar
  10. Realmente sorprendentes imágenes.
    Tan encantador y tan real navidad.
    También para que algunos realmente hermoso y acogedor Navidad y todo lo bello y bueno para 2017.
    Estimados saludos y un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Helma, deseo que pases unas FELICES NAVIDADES con tu familia y amigos y que la magia te rodee en estos días, mucha salud y alegría para el nuevo año.
      FELIZ NAVIDAD !

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.