MARIPOSA DE LOS MUROS

by - 19.3.17


Esta foto estaba antes en la cabecera del blog, en el slide, se trata de la Mariposa de los muros, de la que ya escribí. Merodea muy habitualmente por el jardín y al volvera a ver, aprovecho para ampliar los datos sobre ella.


Esta mariposa es conocida como la Mariposa de los Muros o Maculada, pero su nombre científico es Parage eageria, pertenece a la familia Nymphalidae y cuenta con numerosas subespecies que se diferencian básicamente por el clina (variación medioambiental) en donde habitan.

Es de envergadura media, los machos algo más pequeños y menos brillantes que las hembras. Son de color marrón, con manchas amarillas o color crema y ocelos más oscuros en las alas delanteras, algunas con el fondo de color anaranjado o marrón rojizo en el anverso. Aunque estas características tienen distintas variaciones según las subespecies que, como he mencionado, son numerosas.



La oruga es verde con una pequeña cola bifurcada, capaz de soportar el invierno en sus dos etapas, la fase pupa y la larvaria.

Se alimenta de plantas herbáceas y gramíneas como el Bromus, el Hordeum y la Poa principalmente, también de néctar de flores.

Habita en bosques, estepas y claros de áreas rocosas y también se la puede ver en parques y jardines de zonas urbanizadas, en toda Europa, norte de Asia y África septentrional.

Es una de las mariposas más comunes en la Península Ibérica.

You May Also Like

12 comments

  1. No hay mariposa o polilla por fea que sea que no me deje maravillado, como siempre geniales fotos

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, me gustan tanto las mariposas!
      Muchos besos, amigo Mario.

      Eliminar
  2. Es una de las cosas que más alegría me producen, ver una mariposa volando, aunque como esta de los muros sea poco llamativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, me produce mucha alegría ver volar a las mariposas. Esta no es precisamente de las más bonitas que suelen estar por el jardín, pero igualmente me encanta.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola Montse,

    Que bellezas de fotos de la mariposa. Increíble acercamiento que le diste, como si la mariposa hubiera posado para ti.La primavera esta aquí finalmente...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las mariposas, por eso me armo de paciencia para poder pillarlas.
      Muchos besos, querida Marisa.

      Eliminar
  4. Laqs fotos son realmente maravillosas, gracias por enseñarlas, las mariposas parece que animen a cantar,...no sé si me explico. Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver las primeras mariposas es un anuncio de que el buen tiempo ya está aquí.
      Muchos besetes, Raúl :)

      Eliminar
  5. Pues a mi también me gustan, verlas revolotear en primavera da mucha alegría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estamos todos de acuerdo con eso ¡qué bueno es ver mariposas!
      Un beso enorme.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.