Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

by - 28.4.17


Cuando empieza el buen tiempo es fantástico darse un paseo por los jardines de la ciudad. Estos días estuve en los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer de Barcelona, en Montjuïc.

Es un jardín temático dedicado a las plantas bulbosas y acuáticas, en un ambiente apacible y romántico. En la explanada, con un gran estanque en el centro, se ubican los distintos árboles como chopos, magnolios, álamos y alcornoques.


Esta escultura "Noia dels lliris" la chica de los lirios, es en honor a Mossèn Cinto Verdaguer.


Como podéis ver, el lugar es muy agradable. A la derecha, hay una escalinata que sube y que tiene a ambos lados una serie de terrazas conectadas en donde están las plantas acuáticas.


Numerosos nenúfares (Nymphaea alba, L.)


Las hojas flotan a través de largos peciolos sumergidos en el agua. Son grandes, cordiformes y de color verde claro. Las flores, hermafroditas, se componen de un cáliz de cuatro sépalos y una corola con una cincuentena de pétalos gruesos, de color blanco o rosado.


Al fondo de la foto, tenemos a la Thalia dealbata, una planta perenne, originaria de América del norte, de porte herbáceo con hojas poco numerosas, ovado-oblongas y sostenidas mediante largos pedúnculos. Hace una inflorescencia de color violeta con seis flores reunidas en espigas que aparecen en verano.


También vimos una garceta blanca.
Rectifico, gracias al comentario de Joaquín, es una garcilla bueyera.


Las plantas acuáticas en su mayoría son rizomas, algunas son visibles en la superficie y otras no. Aquí vemos a estas Amapolas de agua (Hydrocleys nymphoides) que empiezan a abrirse.

¡Error! se trata de un nenúfar poco conocido, Nuphar lutea, L. 


Se llaman amapolas de agua por el parecido de sus flores. Es una hierba acuática perenne nativa del centro y sur de América, que en condiciones favorables puede llegar a florecer todo el año, pero que aquí, en el Hemisferio norte sólo lo hace en primavera y verano.


Al final de la escalinata y dentro de otro estanque nos encontramos como estos dos ejemplares de Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum, L.) del que ya os hablé en otra ocasión. Clicando en el nombre podréis ver más información sobre esta especie singular.


Como os podéis imaginar me volví loca haciendo fotos a los nenúfares, había tantos y estaban tan bonitos. Tengo fotos de nenúfares para aburrir.


Por hoy no os aburro más, la parte de las plantas bulbosas que hay en estos Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, las veremos otro día.

You May Also Like

8 comments

  1. Me vas a permitir el atrevimiento de hacer una corrección Montse. Si no me equivoco no se trata de una garceta blanca, sino de una garcilla bueyera con el plumaje de la época de apareamiento (esas plumas de tonos anaranjados en pecho y cabeza). Un abrazo, y gracias por llevarnos de paseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te permito, es más, Joaquín, estoy feliz de que me digas el nombre correcto de esa ave, yo creí que era una garceta, pero no entiendo mucho de eso y me gusta que me digas y nos digas a todos los que lean esta entrada su nombre y los detalles de sus plumas en época de apareamiento ¡ay, la primavera, la sangre altera y hasta la garcilla se pone de color!
      Muchas gracias y un beso enorme.

      Eliminar
  2. El jardín es realmente maravilloso, un lugar de pensamientos y de gran belleza, como son así mismo tus fotoa. Muy feliz de haberlo disfrutado. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primavera me gusta hacer alguna visita de este tipo, es cuando los jardines están más bonitos y llenos de flores. Me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos, Raúl.

      Eliminar
  3. me apunto el lugar para cuando visite esas tierras... gracias por descubrirnoslo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo tiempo tomando nota de todos los jardines que me descubres, así que me alegro que, por una vez, sea al revés, jeje. Espero que tu "lista" sea tan numerosa como la mía ¡hay sitios tan interesantes!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Un reportaje precioso Montse, me ha encantado. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.