Frutos del BOJ

by - 25.5.17



El fruto del boj (Buxus sempervirens, L.) es una cápsula esquizocárpica, es decir un fruto seco que se abre de manera espontánea para soltar las semillas que contiene dispersándolas.

Los frutos que desarrollan un gineceo compuesto de carpelos fusionados, tras la fertilización, crecen y forman, después de la maduración, la llamada dehiscencia o capacidad de apertura de la estructura vegetal.



El fruto del boj tiene una forma de tricornio, del tamaño de un garbanzo, en principio de color verde y que al madurar, en verano, se vuelve de color pardusco. Se abre en tres valvas y deja escapar su contenido, seis semillas lisas, brillantes y negras.


Las flores del boj no son espectaculares, son pequeñas, blanquecinas, de olor desagradable, dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro, sin pétalos de varias flores masculinas y una femenina.
Este fruto esférico con tres cuernecitos procede de la estructura previa de la flor femenina.



El boj es un arbusto originario de Europa, en donde crece de forma silvestre desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo y el mar Caspio y que se cultiva en jardinería especialmente para la formación de setos.

Se le atribuyen propiedades medicinales, contra la malaria y las infecciones intestinales sobre todo pero su uso es sumamente peligroso ya que tanto frutos como hojas son incomestibles y sumamente tóxicos.

* Ver más información : Boj (Buxus sempervirens, L.)

You May Also Like

6 comments

  1. Mi querida Montse, muchas gracias.Quieres creer que estoy cansada de ver Boj y nunca me fije en sus frutos, estoy peor de lo que pensaba jajajajjaaaaa, un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cosas que nos pasan desapercibidas ¡menos mal que yo me fijo en todo, jeje!
      Muchos besinos, preciosa.

      Eliminar
  2. Yo he visto estas flores, pero no sabían que se llamaban así. Ahora lo se.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gran afición es esa precisamente, saber como se llaman las plantas, pero no me las se todas ;)
      Mil besos, querida Marisa.

      Eliminar
  3. Al pobre boj le metieron el San Benito de seto y ahí esta sufriendo. Muchas gracias por la información y las fotos. Un saludo de manos tijeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que el pobre boj cumple maravillosamente su función, hacer de pared para eludir miradas indiscretas y amparar del viento al jardín, a cambio nos pasa desapercibido.
      Besetes, amigo Raúl, manos tijeras, jaja.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.