PELARGONIUM

by - 10.5.17


Los típicos geranios de toda la vida, esos que visten balcones y terrazas, especialmente en Andalucía, una planta de lo más común y que, sin embargo, a mi me parece de lo más atractivo ¡me encanta tener geranios y si son rojos, mejor!

Los geranios pertenecen al género Pelargonium, familia Geraniaceae, originario de Sudáfrica, género que consta de más de 200 especies y de las que, en jardinería, destacan cuatro :  El geranio común (pelargonium x hortorum), el gitanilla (pelargonium peltatum), el pensamiento (pelargonium grandiflorum) y el geranio de olor (pelargonium graveolens).



A grandes rasgos, los geranios se presentan con estas características:

Tiene un tallo erguido, pubescente y suculento con estípulas en la base de las hojas que son simples, alternas, con los bordes más o menos dentados, pecioladas y en ocasiones con una tonalidad oscura en la base.

Las flores son hermafroditas, inflorescencias cimosas más o menos densas, dispuestas en umbelas y provistas de 5 sépalos libres y 5 pétalos con numerosos estambres.

El más popular en jardinería y que vemos habitualmente en balcones y terrazas, es el Perlargonium x hortorum, geranio de jardín o geranio común, también conocido como malvón o cardenal y que en algunos viveros clasifican como Pelargonium zonale.



Sin embargo, el Pelargonium zonale es otro, así como el Pelargonium hortorum, por lo que la nomenclatura correcta de los que venden sería la de Pelargonium x hortorum, ya que la “x” significa que se trata de un híbrido, en caso de que tenga las hojas sin manchas oscuras y sería Pelargonium x zonale si las láminas foliares tienen alguna zona con manchas oscuras.


Hay que tener en cuenta que los geranios se cultivan en la Península Ibérica desde antiguo como plantas de maceta y que desde entonces se han producido numerosas especies e hibridaciones, que han dado lugar a floraciones más grandes, numerosas, dobles y de colores variados, pero que no son las auténticas especies de Pelargonium, como pasa con muchas de las plantas ornamentales que se comercializan.

De todos modos ¡es una delicia disfrutar de ellos!

You May Also Like

15 comments

  1. Hola Montse. Buena lección sobre los geranios. Las fotos son preciosas. Y en algún lugar he leído que también tiene propiedades medicinales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, yo también creo haber leído algo sobre las propiedades de los geranios, deberías averiguar algo y hablarnos del tema en tu blog.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Me encantan, Montse. Mi niñez transcurrió en Sevilla, vivíamos en un piso y mi madre tenía unas jardineras rebosantes de gitanillas, el geranio hiedra. Yo intento de vez en cuando tenerlos, pero la mariposa del geranio me los echa a perder.
    Los tuyos están preciosos.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa en la que coincidimos, Mónica, mi madre era andaluza y en casa siempre tenía geranios en el balcón que le recordaban su tierra, así que crecí con ellos y ahora yo también siempre tengo, éstos, los gitanilla y de los que sean, en mi jardín no faltan.
      La dichosa mariposa, ya la conozco, a mi también me tiene frita, pero no me rindo, jeje, además averigué que el geranio hiedra es el que menos se ave afectado por esa mariposa, debe ser que no le gusta tanto, mientras que éstos, de hojas más tiernas son sus preferidos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Jo!! qué maravilla de fotos! Yo les tengo especial cariño porque me recuerdan a mi madre. Preciosa entrada Montse. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La mía también! es curioso parece que antes eran mucho más populares y que ahora han quedado relagados por ser demasiado conocidos, una pena porque es una planta estupenda, alegre y muy bonita.
      Un beso, Lidia.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Eso eso, Joaquín, una flor sencilla y de lo más alegre ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Un bonito género pero a mi tarde o temprano me aparece primero la palometa y al cabo del tiempo ya tenemos al gusano comiéndose todas las plantas. Pero volveré a intentarlo. Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, hay productos para mantener a raya a esa dichosa mariposilla del geranio, es de la casa Flower yo lo utilizo, muy a mi pesar porque no me gusta utilizar productos, pero es la única forma. Pruébalo y vuelve a tener geranios ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Mi querida Montse te tengo un poco abandonada y por ello te pido perdón, una crisis de migrañas me tuvo sin poder usar el pc, hoy ya mejor me paso a saludarte, las fotos como siempre espectaculares y que decir de estas plantas, son maravillosas y todo terreno. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Lola, qué malo es eso de las migrañas! siento mucho que las padezcas, porque segun sé son horribles, me alegro que estés mejor y no te preocupes por abandonar los blogs, es algo que nos pasa a todos en algún momento u otro.
      Repito, lo mejor es que te encuentres bien ¡mil besos, preciosa!

      Eliminar
  7. Acho lindos os gerânios e ainda não tenho aqui, pois estou com a reforma do cantinho
    que está demorando.
    Bjs
    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simone, es normal que a veces tengamos otras cosas que hacer que nos alejen un tiempo, lo importante es que sigamos.
      Muchos beijos!!

      Eliminar
  8. The garden centres here are being allowed to open, but only only for pickup and you have to order ahead of time. It is certainly not a substitute for a visit to select one's own plants, but it is better than nothing. Soon we will purchase geraniums for the garden. Muchos besos y abrazos querida amiga Montse y buen salud.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.