MARIPOSA GRIS ESTRIADA

by - 20.6.17


A esta mariposa se la conoce como Gris estriada, su nombre científico es Leptotes pirithous, un lepidóptero de la familia Lucyaenidae.
Se distribuye por el norte de África, centro y sur de Europa y Oriente Medio. En la Península Ibérica es muy habitual.

Es una mariposa muy similar a las conocidas azulitas, pero es más pequeña, apenas mide 2,5 cm y también hay otra especie, la Canela estriada, con la que se suele confundir.


Por la cara superior,  los machos son de color azul gris pálido con un brillo púrpura, mientras que las hembras son beige o marrón claro con reflejos violáceos. Ambos muestran una cola muy fina al final de cada ala posterior.  Por la parte inferior ambos tienen líneas blancas y beige difusas y en las alas traseras dos grandes ocelos negros con el borde blanco brillante y círculo de color naranja.


Es polífaga y se alimenta de las flores de plantas como la Genista, Astralagus, Medicago, Retama y Erica. Yo la encontré en el jardín libando flores de romero.

Su hábitat es en zonas de matorral, laderas, prados y monte bajo y vuela de Mayo a Noviembre en varias generaciones.

You May Also Like

14 comments

  1. ¡Qué bonita! Esta estoy seguro de que no la he visto nunca, y mira que por la sierra de Aracena hay romero.
    Por cierto Montse, podrías recomendarme algún libro o web para identificar mariposas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor has visto alguna parecida a la que también le guste el romero.
      Yo voy visitando algunas webs como : Guia de mariposas en Asturnatura, Waste Magazine, European lépidòpteres y algunos blogs de naturaleza.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  2. Cuánto estoy aprendiendo contigo, para mí que todas las mariposas son iguales. Me gustan mucho las fotos.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy aprendiendo a conocer a las bellas mariposas.
      Un beso grande, Kisi.

      Eliminar
  3. Es muy bonita y difícil de identificar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto algunas son muy parecidas, hay que ir averiguando como tienen las líneas, los ocelos y compararlas ¡me encanta!
      Un besito.

      Eliminar
  4. Espectaculares fotos, me encanta la mariposa, creo que no la veo por aquí y es muy guapa. Un besin querida Momtse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí tenéis mariposas muy bellas, las que has mostrado en tu blog me encantan, algunas las he visto por aquí y otras no ¡son todas tan lindas!
      Muchos besinos.

      Eliminar
  5. Que preciosidad, a esta no la tenemos por mi zona, y si la hay yo no la he visto nunca. Muy bonitas las fotos Montse, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser que a esta le gusta la costa mediterránea, jaja.
      Un abrazo, Germán.

      Eliminar
  6. La mariposa es preciosa y tus fotos geniales, Montse!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.