ROSAS en macetas

by - 6.6.17


Los tres rosales minis se plantaron en macetas con la idea de poderlos transplantar en tierra después, cuando alcanzaran mayor tamaño, pero la verdad es que su crecimiento no ha dado lugar a ello y aún siguen en las macetas.

Han florecido sí, pero han sido atacados por todo o casi todo lo atacable a los rosales. Han padecido plagas de pulgón y mosca blanca, orugas, roya y oídio e incluso algo que acabo de descubrir ¡por las avispas! Resulta que las avispas tienen la habilidad de dejar las hojas sólo con los raquis y no para comérselas, sino para construir sus nidos.



El rosal mini de color rojo tiene roya, ese hongo que hace manchas en las hojas, primero amarillas y luego negras, tan difícil de erradicar.
Lo que hay que hacer es arrancar las hojas dañadas y aplicar fungicida.


Aquí vemos al rosal mini de color blanco con algunas mordeduras en las hojas. Esos agujeros los suele hacer la oruga del rosal y a poco que te descuides acaba dejando las hojas como un colador.
Vuelta a arrancar hojas y aplicar fungicida.


El de color rosa está fenomenal, estas dos fotos son de Septiembre pasado y se veía muy bien, pero en su momento ya había sufrido alguna que otra plaga de pulgón que combatí con agua jabonosa.


Conclusión que con tanto arrancar hojas y quitar flores marchitas, los rosales no acaban de tener el porte suficiente como para ubicarlos donde yo quería y deberán permanecer en macetas que, por otro lado, me permite tenerlos más controlados.

You May Also Like

10 comments

  1. Hola Montse, los rosales cuando llegan estos meses se ponen frondosos y dando todo un colorido en el jardín.
    Te cuento que creo que me pasa lo mismo con los míos, los mini los he puesto en tierra pero se quedan mini( pensaba que igual crecerían más al estar con más tierra).
    El pulgón y todos los hongos que le atacan debe ser la humedad y calor , casi no hemos tenido lluvia. Los he tratado con una solución jabonosa y aceite vegetal que los resultados son muy buenos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lata la cantidad de bichos y plagas que afectan a estos rosales minis, requieren cuidados casi como si fueran "maxis" pero al final vale la pena el verlos tan bonitos.
      Yo también aplico solución jabonosa con buen resultado, lo que pasa es que cuando no tienen una cosa tiene otra y no se acaba nunca, jaja.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Son muy bonitos Montse, mis rosales también tienen de todo, ahora parece que se están recuperando. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el inconveniente que tienen los rosales, que son atacados constantemente y no dan tregua. Ya he visto que los tienes preciosos!!
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Seguro que con tus cuidados lucen cada día mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cuidados lucen bien, pero a la que te descuidas ya están con alguna plaga que otra y es una pesadilla.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Pues a pesar de todo lo que han sufrido se ven bonitos, Montse! La verdad es que los rosales en primavera están preciosos y conforme avanza la temporada sufren todo tipo de catastróficas desdichas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, tus rosales se ven muy cuidados, se nota que les dedicas tiempo y amor, pero a mi a veces me desespera tener tantos mimos y que no prosperen bien. En fin, que hay que vigilarlos mucho, no nos queda otra ;)
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Montse, tus Rosales son muy bonitos! Los colores blancos y rosas son unos de mis favoritos. Aquí en Verano siempre encuentras los Rosales a un precio bajo. Ahora que leí el comentario de Mónica me doy cuenta por qué. Que bonito jardín amiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, comprar rosales está bien, pero yo quisiera tenerlos plantados en tierra y que formaran unas buenas matas con rosas, por lo menos con estos mini, aunque está visto que es una misión casi imposible ;)
      Muchísimos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.