LAGUNARIA, el árbol pica-pica

by - 18.7.17


Lagunaria patersonia (Andrews) G.Don

El género Lagunaria está compuesto por una única especie originaria de Australia, la Lagunaria patersonia (Andrews) G.Don, perteneciente a la familia Malvaceae.

Es endémica en la Isla de Lord Howe, Isla de Norfolk y algunas zonas de Queensland (Australia) en donde se conoce como el  “árbol de pica Bomb” o “árbol pica-pica” por los picores dolorosos que pueden producir unos pelos diminutos se sueltan las vainas de las semillas al abrirse. También se conoce como el Árbol de pirámide o Hibiscus de la Isla de Norfolk y en algunas partes de Australia.


Su nombre Lagunaria es en honor al botánico y médico español Andrés Laguna y el epíteto al coronel W.Paterson que se encargó de enviar semillas a Inglaterra, en donde se empezó a cultivar como árbol ornamental.



Es un árbol perennifolio de copa piramidal, muy famificado en la base.

Hojas alternas, simples, ovadas o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés.


Flores hermafroditas, solitarias y axilares de cáliz gamosépalo con 5 lóbulos y corola campanulada de color rosa malva, con  pétalos soldados en la base. Florece a finales de primavera y principios del verano.

Fruto en cápsula de color ocre, con valvas que se abren para liberar las semillas y que maduran en verano.


Es un árbol de fácil cultivo que requiere exposición soleada, se adapta a todo tipo de suelos y es muy resistente a la climatología, tanto en zonas calurosas como en frías, aunque en éstas últimas algo menos.

Se multiplica por semillas o por esquejes.

You May Also Like

12 comments

  1. Mi querida Montse, que hermosura de árbol, había leído algo sobre él, pero lo no lo vi nunca. Preciosas fotos. Un enorme besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito este árbol, hace unas flores muy similares a las del hibiscus, olvidé mencionarlo. Yo lo he visto en un parque de Barcelona.
      Un beso muy grande, guapa.

      Eliminar
  2. Nunca me había preguntado el por qué de su nombre, y ahora que lo se no entiendo su uso ornamental. Por aquí no es raro verlo en parques y sospecho que podrá dar lugar a molestos picores entre los paseantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Plátano de sombra también lo llaman "árbol pica-pica" pero no con tanta razón como a éste. No lo había pensado, pero tienes razón, Joaquín, no me explico como siendo tan peligroso se utiliza como ornamental ¡habrá que andarse con cuidado!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Las flores son preciosas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. anda mira apenas conocia nada sobre esta especie, gracias por contarnos sobre el. siempre aprendemos contigo Montse.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay tantas especies que no conocemos! Me alegro mucho que te guste, Mario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Descubrí por tanteo experimental por que se llama pica pica al recolectar sus semillas.Aquí no es un árbol frecuente.Bonitas fotos.Besistos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía entendido que eran los pelillos que tiene las vainas de las semillas, no las semillas en sí mismas, pero si tu lo has experimentado realmente, seguro que es así.
      Un beso, Juanjo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.