PALMITO, CHAMAEROPS HUMILIS

by - 1.7.17


Paseando por los jardines del Mirador del Alcalde en Barcelona, encontré esta palmera endémica del Mediterráneo, muy habitual en jardinería ornamental y que estoy segura habéis visto en muchas ocasiones.

Chamaerops humilis, L.

El Palmito o palmera enana, Margalló en Cataluña, es la única especie del género Chamaerops, la única autóctona de las Islas Baleares y una de las tres especies de palmeras nativas de Europa, dentro de las más de 2.800 especies pertenecientes a la familia de las palmeras Arecaceae.

El nombre Chamaerops proviene del griego “chamai” que significa "bajo” y  “rhops”o vástago que hace referencia a su porte arbustivo bajo, el epíteto “humilis” humilde, también indica ese porte pequeño que presenta.


Esta palmera arbustiva puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, poco para ser una palmera, ramificada desde la base o en tronco único.

Hojas palmeadas, en forma de abanico y divididas en numerosos folíolos, duros y terminados en ápices bifurcados, de color verde azulado o grisáceo.

Es una especie dioica, es decir que tiene ejemplares masculinos y femeninos. 


La inflorescencia nace al final del tronco, entre las hojas y protegida por una hoja modificada o espata cilíndrica que se abre al madurar. Flores dispuestas sobre los ejes en espiral, de color amarillo o crema.

Frutos carnosos, dátiles redondos y de color verde que se tornan rojizos y más oscuros al madurar en otoño. 


Crece en zonas secas y soleadas, en cualquier tipo de suelo pero preferentemente en áreas rocosas o arenosas, resiste la cercanía del mar con vientos salinos. Se encuentra en la región mediterránea, desde Portugal hasta Malta y en Marruecos.



Se utiliza en jardinería en todo el mundo por su resistencia y rusticidad, así como por su elegancia ornamental. Sus frutos sirven de alimento a varias especies de animales mamíferos y las fibras de sus hojas se utilizan para elaborar elementos de artesanía de palma, cuerdas y escobas, por ser un material más agradable al tacto que el esparto.

El fruto, un dátil que tiene propiedades nutritivas, conocido en Cataluña como “dátiles de raposa” y tiene también medicinales como antidiarreico y astringente.

Por ser una especie endémica de la región mediterránea, está protegida en las Comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia en donde es muy abundante.

You May Also Like

10 comments

  1. Mi querida Montse las fotos son preciosas y el árbol esta precioso. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Lola, me alegro que te guste.
      Un besín, guapa.

      Eliminar
  2. Me ha encantado toda la información que nos has contado. Por aquí como bien dices es habitual verla pero no por ello reconocer que es una de nuestras palmeras. Las fotos bellisimas y quisiera disculparme porque he estado un tiempo ausente pero mucho lio. Por cierto en estos dias me voy a Blanes a ver todo lo bonito que nos enseñaste el año pasado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no prestamos atención a aquello que es habitual, por eso vale la pena hablar de este tipo de plantas también y me alegro que te haya gustado.
      Me hace feliz saber que estás visitando Blanes y ese precioso jardín de Marimurtra, vas a gustarte mucho, ya lo verás ¡ya estoy deseando ver ese reportaje en Plantukis!
      Besetes ¡disfruta mucho!

      Eliminar
  3. Es precioso y le has hecho un reportaje magnífico. Cuando vuelva a Barcelona no dejaré de verlo y acordarme de ti. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie muy conocida, pero vale la pena saber sobre este tipo de plantas habituales en jardines.
      Un beso grande, Lidia.

      Eliminar
  4. Bonitas la palmera. Cuanta información nos da en este reportaje. Me ha gustado!
    Feliz inicio de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Marisa, me alegra que te guste!!
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Hola Montse! Yo tengo una pero no sabía su historia, muchas gracias por seguir enseñándonos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa muchas veces, que lo que tenemos más cercano, es lo que menos conocemos. Gracias tí, preciosa!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.