MADROÑOS

by - 15.10.17


El Madroño (Arbutus unedo) es un árbol muy extendido por toda la Península Ibérica con mayor abundancia en la zona mediterránea y a pesar de ello su fruto, el madroño, es el gran desconocido en nuestra gastronomía debido a que popularmente se recomienda ingerir esta fruta en pequeñas cantidades dado que en su estado de madurez fermenta llegando a contener hasta un 0,5% de alcohol y producir efectos embriagantes.


Se consume en crudo aunque su sabor resulta poco dulce pero sus aplicaciones son principalmente culinarias en mermeladas, compotas y confituras por su contenido en azúcar, pectina y ácido málico y en salsas con vino para acompañar carnes. Dada su facilidad en fermentar se usa en la elaboración de licores y vinagres.


Es un fruto de forma esférica con la superficie rugosa e interior jugoso que se recolecta entre Octubre y Diciembre, de color amarillo-anaranjado que va tornándose rojo a medida que alzanza su madurez.

Tiene propiedades medicinales como antibiótico, diurético y contiene antioxidantes y vitaminas.


El origen de su nombre en latín "arbutus" de árbol y "unedo" que significa "uno" o "único" indica desde la antigüedad esta característica y la moderación en cuanto a su consumo, no solamente porque pueda "emborrachar" al fermentar el fruto, también por su alto contenido en taninos que pueden producir irritaciones estomacales o gastritis en personas sensibles.

* Más información : Madroño (Arbutus unedo)

You May Also Like

13 comments

  1. ya lo advierte el villancico "madroños al niño no le demos más, que con los madroños se "pue" emborrachar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué gracia ese villancico sobre los madroños! no lo he oído nunca.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  2. Mira que es bonito el madroño y su fruto me parece espectacular fotogenicamente hablando. Te deseo una bonita semana Montse. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, el fruto es bonito y también está muy rico, aunque comiendo pocos ¡que emborrachan! jeje.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Es un árbol precioso. Besos Montse.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos Montse. Me encanta este árbol, aquí hay lugares donde crece. Un besin grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el madroño y en especial cuando pueden verse en sus ramas, flores y frutos al mismo tiempo.
      Muchos besinos, Lola.

      Eliminar
  5. he probado algun año a hacer licor de madroño, a todo el mundo le ha gustado. Yo no bebo, pero si me gusta comer algun fruto cuando me los encuentro.
    Bonitas fotos como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como imaginarás, teniéndolos tan a mano, más de un madroño ha caido ¡están riquísimos!
      Muchos besos, amigo Mario.

      Eliminar
  6. ¡¡Nunca había oído hablar de una fresa !!! ???
    Aquí en Holanda también tenemos este tipo de fresa, pero esas son fresas silvestres y estas crecen en el suelo :-))
    Bellas imágenes de las ya buenas fresas,
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente una fresa, las fresas crecen en el suelo como dices, este es un fruto diferente. Me gusta que lo hayas podido conocer, Helma.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Precioso el Madroño Montse y estupendo su fruto. Yo estoy encantado con el que tengo, es un árbol que me encanta y no es de los difíciles de tener y cuidar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.