ABELIA x GRANDIFLORA

by - 14.11.17


Paseando por los Jardines de Montjuïc de Barcelona encontré este boniton arbusto en flor, la Abelia y tomé unas fotos para incluirla dentro del apartado de "Plantas Amigas", esas que no están en Botànic Serrat.

Abelia x grandiflora

Abelia es un género de arbustos de la familia Caprifoliaceae, que consta de unas 70 especies descritas, originario del este de Asia y que se distribuyen por Afganistán, desde el Himalaya hasta el este de Asia y en México, en donde existen dos especies.

Abelia x grandiflora, es un híbrido de dos especies, la Abelia chinensis y la Abelia uniflora, sin duda el más conocido en jardinería muy cultivado en América, África y Europa.

Su nombre, Abelia, fue otorgado por Robert Brown que lo describió en honor del naturista y médico británico Clarke Abel que introdujo este género en Europa desde China. El epíteto “grandiflora” proviene del latín y señala el gran tamaño de sus flores.


Es un arbusto semicaducifolio que puede alcanzar hasta 3 metros de altura, con ramas externas arqueadas, pubescentes y péndulas.

Hojas opuestas, ovaladas, enteras o laxamente dentadas, de color verde oscuro muy brillante y que se disponen sobre las ramas de forma horizontal.


Flores en cimas axilares o terminales, en grupos de 3 o más, ligeramente perfumadas, con simetría radiada de cinco pétalos soldados con lóbulos redondeados.  Corola acampanada, algo pubescente y de color blanco con ciertos tintes rosados, cáliz con sépalos de color amarillo-anaranjado. Androceo con 4 estambres y ovario ínfero con tres celdas, una de ellas fértil.

Fruto en aquenio cilíndrico, delgado y glabro, con sépalos persistentes en el ápice.


Es un arbusto de larga floración, desde la primavera hasta finales de otoño y de buena adaptación a distintas condiciones, preferentemente en suelos permeables y bien abonados, no calcáreos.

Requiere plantarlo a pleno sol o semisombra en climas muy calurosos, en un lugar protegido de viento.


Es de gran rusticidad, el riego debe ser abundante en verano y moderado el resto del año y requiere una poda ligera en invierno.

Se utiliza de forma asilada o en formación de setos compactos, que se realiza con la variedad de Abelia x grandiflora “prostrata” que tiene un porte más ancho que alto.

Se multiplica por esquejes de leña blanda.

You May Also Like

14 comments

  1. Olá Montse
    É uma bela planta e a floração um espetáculo, será que encontro no Brasil
    esta planta? adoro arbustos assim que não crescem muito e ao mesmo tempo não
    dão muito trabalho.
    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simone, tal vez no se conozca mucho por allá este tipo de arbustos, pero tenéis otros que son unas verdaderas maravillas.
      Beijos, amiga!!

      Eliminar
  2. Mi querida Montse esta planta la conozco muy muy bien, en el trabajo me arté de podar y cuidar miles de ellas, preciosas fotos. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo no la tengo y me parece que es una buena idea poner alguna Abelia ya que el clima mediterráneo le va bien, además ¡siempre me ha gustado este arbusto!
      ¡Y qué bueno trabajar en jardinería, Lola, qué bien!
      Muchos besinos.

      Eliminar
  3. Es muy bonita, me gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, nos tenemos que animar a plantar alguna Abelia!!
      Muchos besitos.

      Eliminar
  4. No la he visto nunca, y eso que por lo que cuentas esto climas del sur no le vendrían mal, o tal vez el calor sea excesivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí está en muchos jardines de la ciudad y también la he visto en algunas casas de la comarca, es bastante habitual. El clima del sur puede que sea demasiado caluroso para la Abelia, tal vez plantándola en la sombra..
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es fantástica, Montse. Y muy tolerante a la sequía. Yo la tengo en la terraza, en una maceta grande y está preciosa cuando la riego. Cuando me olvido, no, pero resiste hasta que me acuerdo de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, por lo que comentas parece una planta ideal para mi jardín también ¡ya me tienes buscando una, jaja!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  6. Muy bonita Montse, muchas gracias por contarnos de ella y tan bien contado. Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, amigo Raúl, para mi es un placer ir contando cosas de todas las plantas y un placer tus visitas.
      Un beso gigante ;)

      Eliminar
  7. Es preciosa, Montse. Aquí estás florecitas abundan por todas partes. Bonitas fotos! :D
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar haberla visto en alguna de tus fotos, Marisa y es que este tipo de arbustos tan resistentes y adaptables son muy utilizados en jardinería.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.