Fruto del PLATANO DE SOMBRA


Estas fotos las tomé hace tiempo, son los frutos del Plátano de sombra (Platanus x hispanica, Mill) un árbol muy frecuente en calles, plazas y jardines de las ciudades.
De pequeña, en el barrio, en Barcelona, las llamábamos las "bolas pica-pica" pero nunca he sabido por qué, imagino que sería por su aspecto.


El Plátano de sombra o de paseo, es un árbol robusto de hoja caduca, con ramas abiertas y copa frondosa que ofrece mucha sombra, de ahí que sea ideal para calles y plazas soleadas. 
No se recomienda plantarlo cerca de casas o edificaciones, ya que sus fuertes y extensas raíces pueden dañar los cimientos.


Este fruto es lo que se conoce en botánica como un poliantocarpo globular, es decir un conjunto de numerosos aquenios claviformes, de color canela, que forman una esfera. Están dispuestos radialmente y muy apretados entre sí.

Cada uno de esos aquenios tiene forma de cuña y presenta un penachos de pelos que facilita la dispersión de las semillas, algo que se produce al año siguiente de madurar. En primavera, esa dispersión de polen es causante de muchos casos de alergia.

You May Also Like

8 comentarios

  1. Muy bonitas las fotos Montse. A mi de chico también me llamaban mucho la atención, lo que no recuerdo es que nombre les dábamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, es curioso que de niños las cosas las conociéramos con otros nombres, más sencillos y que seguro tenían alguna explicación o formara parte de algún juego ¡ay, qué recuerdos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aqui lo llamamos plátanos a esos árboles y los hay por todos lados.cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también aquí se llaman plátanos, pero las verdaderas plataneras son otra especie, ya sabes, la que abunda en Canarias y da plátanos riquísimos.
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Seguro que sería por los pinchos que tienen. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente los pinchos son la causa de llamarlos así.
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  4. A mi me encantan estas plataneras y como jugabamos de pequeños con sus bolas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que tú también jugabas con estos frutos? jeje.
      Muchos besos, amigo Raúl.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.