La Leyenda del CARDO

by - 27.12.17

Cardo negro (Carduus nigrescencs, Will)

El cardo es la flor nacional de Escocia desde hace más de 700 años, una flor que puede parecer poco atractiva para un pueblo tan orgulloso y carismático como es el escocés, que tiene una flora abundante en árboles caducifolios y coníferas, hasta que se conoce la curiosa leyenda:

“Leyenda del Cardo Guardián”

En el siglo X, durante el reinado de Malcolm I de Escocia, tiempos convulsos en los que se sucedían violentas batallas territoriales entre escoceses y las tropas de vikingos irlandeses de descendencia nórdico-gaélica, bajo el mando del despiadado Olaf Cuaran, rey de York, de Dublín y de Mann.

Según la leyenda, una noche, los nórdicos se hallaban acampados cerca del campamento escocés, en espera de realizar un ataque por sorpresa.  Era una noche fría y oscura, tanto, que un soldado vikingo que caminaba descalzo para no hacer el menor ruido se pinchó con un cardo e incapaz de contenerse, lanzó un grito de dolor tan fuerte que se escuchó en el campamento escocés. Desvelados y alarmados, los escoceses empuñaron las armas y se abalanzaron sobre los intrusos, venciéndoles en aquella batalla que de haberlos cogido desprevenidos tal vez no habrían ganado.


A partir de aquella noche, llamaron a esa planta que los salvó como  “El Cardo Guardián” y se convirtió en el símbolo de Escocia.

Cardo negro (Carduus nigrescencs, Will)

Tiempo después, durante el reinado de Jacobo III, se reconoció al cardo como insignia de los Estuardo. Muchas fueron las familias escocesas que usaron el cardo como insignia en sus banderas y escudos, haciéndose cada vez más popular y llegando a decorar sables, espadas y vajillas, como la conocida “Scottish Thistle Cup” o taza del cardo. 

En la antiquísima y nobilísima Orden del Cardo (The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle) una orden de códigos de caballería escocesa, que parece ser que fue fundada incluso antes que la famosa leyenda, lleva en su toga más de 250 motivos de cardos y ramas de ruda y su insignia o collar  lo forman numerosos cardos.

Antiguo escudo de armas de Escocia
Pueden verse en este dibujo del antiguo escudo de armas de Escocia, unos cuantos cardos sobre la frase en latín "Nemo me impune lacessit" (Nadie me ofende impunemente) lema oficial del Reino de Escocia y que en la actualidad es también lema del monarca del Reino Unido.

You May Also Like

22 comments

  1. Mi querida Montse que bonita historia y que no conocía. A mi me encantan los cardos y curiosamente les haga muchisimas fotos y como no los diferencio con claridad no los pongo. Muchas gracias y un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que te gustan los cardos, a mi también y eso que tienen fama de ser feos, pero yo los encuentro muy atractivos, aunque es verdad que cuesta bastante distinguirlos entre sí.
      Muchísimos besinos, guapa!!

      Eliminar
  2. Muy bonita la historia ya había leído algo sobre ella. Los cardos me encantan, tienen las flores muy lindas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas historias son más conocidas que otras, creo que esta es bastante conocida y me alegro que te guste.
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  3. Muy interesante Montse. Da gusto aprender así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Joaquín, con amigos así da gusto escribir, jeje.
      Mil besos!

      Eliminar
  4. Desconocía pòr completo esta historia pero me ha encantado, porque mira que cada día me gusta más esta planta y tu me has dado un motivo más.Muchas gracias. muchos besos y muchas felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cardos son muy bellos, tienen espinas pero también las tienen las rosas y mira lo aplaudidas que son.
      Me alegro que te haya gustado ;)
      Muchos besos, Raúl.

      Eliminar
  5. Muy buena información, Montse. Son únicas las flores Cardo, aquí las he visto en primavera.
    Feliz Año Nuevo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste este leyenda.
      Feliz Año Nuevo, Marisa!!

      Eliminar
  6. Passando para lhe de deixar votos feliz Ano Novo.
    AG

    ResponderEliminar
  7. Hello, your Blog is very nice and now I follow you on gfc!(248) Do you want to return the subscription? I am here http://casaninnamamma.blogspot.it/2017/12/cutelli-caffe.html thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grazia, gracias por suscribirte y por tu visita, me paso por tu espacio.
      Happy New year!!

      Eliminar
  8. No sabía que el cardo es tan importante para Escocia. Gracias por esta interesante información. Te deseo un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy feliz de que te haya gustado esta información, mi querida Giga y feliz porque ya estés mejor.
      Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  9. Mis mejores deseos para el año que entra. Feliz Año 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón, yo también te deseo lo mejor para este año 2018.
      Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.