MARGARITA : Me quiere o no me quiere

by - 14.2.18


Todos conocemos, y no negaremos que lo hemos hecho alguna vez, lo que es deshojar una margarita mientras preguntamos ¿me quiere o no me quiere? en cada pétalo y así hasta que a la pobre flor no le queda ni uno sólo y en el último nos diga si nuestro amor es o no es correspondido.
¡Ay, el amor!

Hoy, día de los enamorados, habrá muchas personas deshojando margaritas, lo que me ha llevado a averiguar a qué se debe esta tradición y he quedado sorprendida al saber que se trata de una cuestión matemática ¡vaya, eso sí que es curioso!


Existen varias teorías del origen de esta tradición de deshojar una margarita.

Un historia, de origen oriental, cuenta que el enamorado se guardaba un pétalo, que más bien sería de crisantemo, en el bolsillo y si éste permanecía intacto al día siguiente, es que su amor era correspondido. En la Edad Media era costumbre entre las jóvenes casaderas arrancar margaritas silvestres sin mirar, después contarlas y el número de ellas eran los años que faltaban para que fuera desposada.

Pero todo ello se podría realizar con cualquier otra flor, entonces ¿por qué una margarita?

Pues ahí es donde entramos en las matemáticas.


Las margaritas y muchas otras flores compuestas de la familia Asteraceae, disponen de numerosas lígulas y se puede pensar que tienen un número par o impar de ellas, el contarlos hace que haya posibilidad de dar un número par o impar, por lo tanto es tan incierto su resultado que resulta muy sugerente, a la vez que romántico.
Esta teoría justificaría el hecho que se deshojen margaritas.

Pero resulta que existe el factor de la sucesión Fibonacci, una secuencia de números enteros descubierta por matemáticos hindúes y descrita en Europa por el matemático italiano Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci, en el siglo XIII. Se trata de una sucesión infinita de números naturales que empieza por el 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144... en donde cada número es la suma de los dos anteriores.

Caracol terrestre Cernuella virgata

En la naturaleza hay una geometría matemática relacionada con el número áureo (Phi), la secesión de Fibonacci y la Ley de Ludwig que explica esa específica ordenación en la disposición de las ramas de los árboles, en las de las hojas, en flores de girasoles y otras compuestas, en algunas inflorescencias como alcachofas o brecol romanesco, en los conos o piñas de las coníferas y en algunas espirales de los moluscos.


Pallenis spinosa
Si observamos atentamente el botón o inflorescencia de una margarita, vemos la ordenación en espirales de las flores en perfecta geometría de sucesión. Podéis verla en las fotos que he expuesto, en especial en esta Pallenis spinosa.

No están en forma radial, ya que no cabrían en el disco, así que se disponen en espirales, que crecen de dentro hacia afuera dando un giro, una fracción de vuelta, en ambos sentidos y ese giro es exactamente 1,6180 el número áureo (Phi), un resultado matemático, que también se conoce como el número de oro o la divina proporción.

Volviendo al tema de deshojar una margarita, por mucho que su disposición sea divina y que se puedan calcular las flores del disco que se van abriendo hacia afuera, resulta difícil, por no decir casi imposible, saber el número exacto de pétalos y así tenemos la garantía de que la respuesta del "me quiere o no me quiere" va a ser inesperado.
Pero si luego no acierta, no le echéis la culpa a la pobre margarita.

¡Feliz día de los enamorados!


You May Also Like

18 comments

  1. Recogí los pétalos y resultó que ella amaba. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué bien que te ame! Me encanta saber que hay amor ¡viva el amor y viva la amistad!
      Muchísimos besos, Giga.

      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrada sobre las margaritas, sobretodo lo de las espirales. He visto y fotografiado la ultima flor muchas veces y no había reparado en ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta de que haya gustado lo de las espirales y es que en la naturaleza nada es casual, todo tiene un sentido ¡y hasta matemático!
      Muchos besos, José.

      Eliminar
  3. Preciosas fotos, Montse! Muy interesante el número aúreo, gracias por contarnos cosas tan curiosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascinan las curiosidades y más en la naturaleza ¡y hay tantas cosas interesantes por descubrir! Me encanta que te haya gustado.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  4. Muy interesante. Yo también deshoje muchas margaritas, pero ya no. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma, y yo, jajaja! De jóvenes nos hacemos muchas preguntas y más en cuestiones de amor y aunque ya no deshojemos margaritas debemos seguir haciéndonos preguntas para aprender más y mejor.
      Muchos besos, querida Teresa.

      Eliminar
  5. Hola, qué paso con el juego de las canciones del día 12?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, es que tengo varios blogs y como la cuenta va a través de G+ se mezclan todos, para ver el juego tienes que ir a este : ISENSEBOTANIC

      Pero, bueno, que si te pasas por aquí también estoy contenta, jaja.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegro mucho que te parezca interesante.
      Muchos besos, Fioris!

      Eliminar
  7. con el cuidado que le pones a tu jardin segurisimo que la margarita siempre dice que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Mario, muchísimas gracias por el cumplido! pero no siempre me dice que sí, a veces me da calabazas, jeje.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  8. Como enamorado del amor que fuí las pobres margaritas cuando me veian pasar aterrorizadas se quedaban por si las mirada,..jejeje,..son tan bonitas y tantas variedades y especies. La información que nos aportas buenisima. Besotes de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, me satisface ver que hay hombres con la capacidad de estar "enamorados del amor" como tú. Si fuera una margarita me encantaría verte llegar, jeje.
      Muchos besetes coloreados!

      Eliminar
  9. Mi querida Montse como me gustan las Margaritas, me dicen que la primavera está cerca. Un besin enorme. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pasa esta ola de frío que tenemos y llega pronto esa deseada primavera!
      Mil besinos, Lola.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.