Las flores y hojas escondidas del RUSCUS

by - 12.3.18


El Rusco (Rucus acuelatus, L.) es un arbusto silvestre que se encuentra en sotobosques y matorrales umbríos o zonas abiertas de roquedales en casi toda la Península Ibérica y Baleares, en toda la zona del Mediterráneo, este y centro de Europa y la región Macaronésica.

Tiene numerosos nombres comunes, entre los que destacan : Acebillo, acebo pequeño, arragán, brusco, rusco, bujarreta, carrasquilla o boix marí y boix mascle en catalán.


Lo característico de este arbusto es que tanto sus hojas como sus flores quedan escondidas, a primera vista parece que no tenga flores y se confunden como hojas los cladodios, por lo que ambas pasan desapercibidas mientras que su fruto, unas bayas rojas que aparecen en otoño-invierno, son lo más destacado por su parecido a las del acebo.

Las flores nacen en las axilas de las brácteas o mejor dicho cladodios, que no hojas. Tiene los tépalos verdosos o amarillo-verdosos con líneas violeta, estambres con el tubo estaminal más corto que los tépalos y anteras de color amarillo con el estigma brillante y de color violeta.


Como he dicho, lo que aparentemente parecen hojas son el realidad cladodios, que es una rama plana que hace la función de hoja pero es un tallo modificado, ya que las auténticas hojas son tan pequeñas y rudimentarias que no pueden llegar a cumplir su función como hoja.


Las verdaderas hojas las vemos en esta fotografía, en el cladodio de la derecha, es esa pequeña formación que se ve en el centro.


Estos cladodios son alternos, lanceolados y rígidos con el ápice acuminado terminado en una espina punzante y dura, algo retorcidos en la base.
Para hacer estas fotografías he tenido que girarlos, ya que flores y hojas se hallan escondidos en su lado interno.



Y este es el aspecto que tiene con sus bayas rojas en invierno.

You May Also Like

8 comments

  1. ¡Que maravilla!gracias por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un ejemplar único por lo curioso de su presentación, la verdad que tus fotografías resulta muy aclaratorio. Yo lo ví la primera vez hace ya años en un jardín de Valencia y como no lo conocía, me quede entusiasmado. Besetes mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso y hacía tiempo que quería mostrar esas flores escondidas, he tenido que esperar a tener unas buenas tomas.
      Muchos besetes, Raúl.

      Eliminar
  3. La observación de la naturaleza nos ofrece tantas maravillas!!! Tus fotos preciosas como siempre Montse. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me fascina observar las maravillas de la naturales.
      Muchísimos besos, querida Doris!

      Eliminar
  4. Es precioso, por aquí hay bastantes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta bastante corriente y nada espectacular cuando no tiene frutos rojos, pero es interesante y me alegro que la conozcas.
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.