JARDINS DE LARIBAL : RHAPHIOLEPIS INDICA

by - 16.5.18


Seguimos en Jardins de Laribal del Parc de Montjuïc de Barcelona y nos encontramos con una zona, una plazoleta rodeada de cipreses y setos, con dos accesos y formada por un extenso banco de cerámica en todo su contorno.


Es como un patio, un espacio recluído dentro del jardín, lleno de macetas de colores con margaritas, romero, santolina y mesem. Los maceteros sobre ambos lados de los accesos, son geranios de flor pequeña.


La vegetación, como ya comenté, es básicamente mediterránea, con alguna excepción, como es el caso de este arbusto que encontré, el Espino indio.


Rhaphiolepis indica, L.

Este arbusto, perteneciente a la familia de las Rosaceae y originario de Asia, principalmente en la India y el sur de China, es de crecimiento lento, con ramas de color púrpura cuando son jóvenes y hojas lanceoladas con el ápice acuminado con los bordes ligeramente dentados y de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés.


Inflorescencia en panículas o terminal en racimos, con varias flores en forma de estrella, pentámeras y de color blanco o rosa de pétalos pubescentes basales y ápice obtuso, con largos estambres.
Fruto en pomo violáceo, globoso y glabro que se utiliza para la elaboración de mermelada.


Es un arbusto robusto, fácil e cultivar y tolerante a la sequía. 
Conocido popularmente como Espino indio, se utiliza como planta ornamental y en jardinería urbana se usa para formar setos en las medianeras de autopistas por su gran resistencia al sol y al calor.



Hay varias esculturas en estos jardines, entre las que destada "La noia de la trena" (La chica de la trenza) un desnudo femenino de bronce, obra de Josep Viladomat, creada en 1928 y que representa, como su nombre indica, una joven haciéndose una trenza en el pelo.


Fuera ya de Jardins de Laribal, esta escalinata nos lleva a la Avda. del Estadio de Montjuïc.

You May Also Like

8 comments

  1. Respuestas
    1. Joaquín, me alegro mucho que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me encanta que te parezca lindo, Teresa.
      Mil besos, guapa!

      Eliminar
  3. Amiga Montse es una buena jornada de paseo para disfrutar de los bellos jardines y al propio tiempo realizando bellas fotografías.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantó visitar de nuevo estos jardines que hacía tiempo no visitaba y las fotos, bueno, yo aprovecho todas las oportunidades, jeje.
      Mil besos, Juan.

      Eliminar
  4. Hola Montse,
    Simplemente ver estas hermosas macetas de diferentes flores es una vista alegre :-) El Espino indio es un hermoso arbusto con bellas flores frívolas. También muestras unas bellas imágenes en el parque.
    Estos son maravillosos paseos.
    Gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitar este parque es una delicia y encontrarme ese espino indio en flor más todavía. Me alegro mucho que te haya gustado a tí también, Helma.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.