ALIGUSTRE ALHEÑA

by - 9.6.18


Ligustrum es un género de pequeños árboles o arbustos perteneciente a la familia de las Oleaceae, que comprende unas 40 o 50 especies nativas de Europa, norte de África, Asia y Australasia.

Dentro del género existen distintas variedades que se cultivan en jardinería. Está el Ligustrum indicum procedente del Himalaya, el japonicum de Corea y Japón, el lucidum o Ligustre chino por su procedencia,  L.sinense de China y Taiwán y el Ligustrum vulgare o ligustro europeo natural de Europa y Asia.


Ligustrum vulgare, L.

Ligustrum vulgare, L. es un arbusto caducifolio o perennifolio, de corteza lisa y grisácea, que puede alcanzar hasta 2 o 3 metros del altura.

Comúnmente se conoce como Albena, alheña, azahar silvestre, legustio, ligustro, malmadurillo, olivastro y otros. En catalán lo conocemos como Albena, abreguet o alenya.


Hojas opuestas y lanceoladas, similares a las del olivo, con el ápice acuminado, de un color verde oscuro por el haz y más claro por el envés.

Inflorescencia en racimos terminales, con densas flores gamopétalas, de cáliz campanulado y glabro, blancas y muy olorosas.

Fruto en baya, de color muy oscuro casi negro, amargo y tóxico.

Esta especie, única europea del género, se encuentra en claros de bosque y riberas de substrato calizo en toda Europa, Marruecos y oeste de Asia.



En jardinería se cultiva para la formación de setos o en solitario, existiendo numerosos cultivares ornamentales, incluso con hojas variegadas.

Sus hojas, secas y molidas se utilizan como tinte, el llamado “alheña”, un colorante natural que se emplea para dar color rojo a los vinos. Hay un tinte natural para cabello y piel que se emplea en la India y Oriente Medio, aunque ese tinte se extrae principalmente de otra planta, Lawsonia inermis, L. y que se conoce como “alheña” también.

You May Also Like

9 comments

  1. Está precioso amiga Montse, yo tengo un pequeño seto de Ligustrum ovalifolium es de la misma familia y hay que ver lo bien que aguantan, lo tengo podado a un metro de altura más o menos rodeando el cedro y puede que tenga ya unos 20 o 25 años es increíble el buen comportamiento que tienen y apenas lo riego. Tanto las hojas como sus flores son casi iguales al tuyo.
    Un fuerte abrazo amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, además de este Aligustre tengo el "japonicum" un árbol enorme y de flores muy perfumadas, da gusto pasar cerca y sentir el aroma. Coincido contigo, Juan, es un género muy fácil de cultivar, no da ni un problema.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Tengo tres en el jardín,las bayas ensucian mucho pero las flores son muy perfumadas,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eo que lo comoces bien a este arbusto y me alegro.
      Muchos besos, Fioris!!

      Eliminar
  3. Es bonito Montse. Este no lo tengo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, Teresa.
      Mil besitos, guapa!

      Eliminar
  4. Boa tarde, desconhecia o arbusto e a sua utilidade, tem uma flor linda, obrigado pela partilha informativa.
    Feliz semana,
    AG

    ResponderEliminar
  5. Esta hermosa Ligustrum vulgare es una perla para su jardín. Da un hermoso seto de floración y es también una flor muy atractiva. Muy bien ponte la foto y se muestra.
    Un gran beso

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.