BULBINE, FLOR DE SERPIENTE

by - 16.6.18


Descubrí esta planta en los Jardines Ramonet de Barcelona y le hice unas fotos para mostrarla aquí, en el apartado de “Plantas amigas”

Bulbine frutescens (L.) Will.

El género Bulbine constará de alrededor de 90 especies de Sudáfrica y Australia, pero principalmente de la parte sur y oeste de Sudáfrica. Son plantas suculentas que forman parte de la familia de las Asphodelaceae, a la que también pertenecen los aloes, muchas de estas tienen valor hortícola y algunas son ampliamente cultivadas.


El nombre genérico de Bulbine proviene de la palabra “bulbus” bombilla o cebolla con bulbo, aunque no es un bulbo

Bulbine frutescens (L) Will es una planta perenne de crecimiento rápido. Comúnmente se conoce como Bulbine amarillo, Cola de gato o Flor de serpiente.

Hojas lineares y carnosas que almacenan agua, de color verde claro dispuestas en filas opuestas unidas en la base.


Inflorescencia ascendente en racimos densos que surgen de la mitad superior del tallo largo, con flores de seis pétalos de color amarillo o naranja en forma de estrella y filamentos de los estambres amarillos, pubescentes y muy llamativos.

Frutos en cápsulas pequeñas redondeadas que cuando maduran dispersan las semillas negruzcas aplanadas que el viento dispersa.


De rápido crecimiento, es muy adecuada para el jardín, tanto para la formación de arrietes como para cultivar en macetas.

Requiere pocos cuidados, es resistente a pleno sol y aguanta incluso algunas heladas débiles y no es exigente con el suelo. Necesita riegos moderados y poda de formación.


Se puede cultivar a partir de las semillas que deben ser sembradas durante los meses más cálidos, en suelo bien drenado mezclado con arena y en macetas o por división de mata.

Tiene propiedades, a través de las hojas frescas de las que se fabrica un gel, para el tratamiento de quemaduras, erupciones, ampollas o picaduras de insectos.

You May Also Like

10 comments

  1. Hola Montse, es una buena planta para xerojardín y de muy rápido desarrollo tanto en suelo como en maceta de unos llamativos y bonitos estambres. Aunque yo no la tengo en mi jardín le he visto en varios jardines y es una planta que gusta mucho. Bonita publicación.
    Un fuerte abrazo amiga Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la había visto en jardines y ahora que he averiguado sobre ella pienso que es una planta perfecta para mi jardín y para otros jardines mediterráneos ¡tomamos nota!
      Muchos besos, Juan.

      Eliminar
  2. Está no la conocía Montse. Gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocida y vale la pena saber de ella. Me alegro que te guste!
      Mil besos, Teresa y feliz domingo.

      Eliminar
  3. No la conocía,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que la zonozcas y que te guste.
      Muchos besos, Fioris!

      Eliminar
  4. Querida Montse preciosa esta planta y que desconocía. Pena que mi tierra no creo que le guste. Un besin. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena que no pueda adaptarse a tu tierra, creo que tanta humedad no le sienta bien y entiendo tu posición, a mi me pasa con algunas flores o plantas que me gustan pero que no se adaptan ¡ay, no lo podemos tener todo, amiga mía!
      Muchos besinos, guapa.

      Eliminar
  5. No creo que tengamos esta flor en Holanda.
    al menos no recuerdo haberlo visto nunca.
    Hermosas y hermosas flores juguetonas.
    El color también es muy hermoso.
    Muchos besos,
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la habrás visto porque es posible que el clima de Holanda no sea el más apropiado, aunque en jardinería todo es posible, hacen unos híbridos que convierten algunas especies en una mayor adaptación y más floración.
      Pero bueno, Helma, allí tenéis unos tulipanes maravillosos!!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.