ESPINO ALBAR

by - 27.6.18


Paseando por el Jardí d'Aclimatació de Montjuïc en Barcelona, vi este bonito arbusto de Espino albar que me traigo en fotos para mi colección de "Plantas amigas"

Crataegus monogyna, Jack



El género Crataegus se compone de arbustos o árboles pequeños, en su mayoría espinosos perteneciente a la familia Rosaceae y procedente de las zonas templadas del Hemisferio norte de Europa, Asia y Norteamérica.

Crataegus monogyna, Jack es conocido como Espino albar, espino blanco o majuelo y con otros nombres más, en catalán se conoce como arç blanc o cirereta de pastor.  Su nombre proviene del griego “kratos” que hace referencia a la dureza de su madera y el epíteto de la composición de “mono” y “gynos” que define su característica de un solo pistilo.



Es un arbusto o arbolito de ramas jóvenes glabras y con espinas que puede llegar a alcanzar hasta 8 metros de altura y una formación densa.

Hojas cuneadas, lanosas por el haz y el envés, con los lóbulos abiertos en amplio ángulo.


Inflorescencia en corimbos, con flores de receptáculo lanoso, sépalos triangulares, cinco pétalos blancos y anteras rosado-purpúreas.

Fruto en pequeños pomos ovales, de color rojo oscuro y que contienen una sola semilla. Estos frutos son alimento invernal de diversas aves.



Se encuentra en toda la Península Ibérica y en las islas de Mallorca y Menorca, en orlas de bosques, claros, zarzales y espinares.

Se utiliza como seto agrícola para hacer de barrera al ganado y en jardinería, como seto o como ejemplar aislado, teniendo en cuenta de que existen diversos híbridos de jardín, como el popular “Paul’s Scarlet” con flores dobles de color rosa oscuro muy ornamentales.

Tiene propiedades medicinales en flores y frutos, se utilizan las hojas en ensaladas y del fruto se hacen mermeladas y para añadir sabor a vinos y licores, en especial al brandy.

You May Also Like

12 comments

  1. Preciosa entrada y precioso arbusto con esas flores espectaculares en corimbo. Una preciosidad amiga Montse, es un arbusto a tener muy en cuenta. Gracias por mostrarlo y hablarnos de él.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un arbusto precioso y a tener en cuenta, aunque a mi lo de las espinas me tira un poco atrás ¡ya tengo bastante con los ágaves y aloes!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Muy bonitas las fotos del espino blanco. Muy medicinal para el corazón y la hipertensión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba muy segura de cuales eran sus propiedades medicinales, por eso no lo he puesto ¡menos mal que tú si lo sabes y nos lo cuentas, gracias José!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Está bellamente presentado en blanco y las flores son hermosas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro los arbustos de flores blancas, me encantó ver este ejemplar.
      Muchos besos, Giga!!

      Eliminar
  4. Una floración espectacular la de los espinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por las espinas sería perfecto, jaja!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Es precioso y lo bien que huele. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tiene un perfume muy agradable!
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar
  6. Hermoso ... muy bonito y también muy atmosférico /
    Estas pequeñas flores tienen un aspecto lúdico y te hacen feliz cuando las ves :-)
    Bellas imágenes.
    Una gran cantidad de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, opino igual que tú, las flores pequeñas dan una especial felicidad al contemplarlas y me alegra que te guste este arbusto.
      Muchos besos!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.