PENSAMIENTOS : Leyenda y curiosidades

by - 26.12.18


Sabemos que los pensamientos en jardinería (Viola x wittrockiana), como los que lucen en las jardineras de Botànic Serrat, son híbridos entre dos violas o violetas silvestres europeas, la Viola tricolor y la Viola lutea, que expertos jardineros europeos cruzaron en el siglo XIX y que han sufrido numerosas hibridaciones desde entonces y durante décadas.


Viola arvensis, L.

Sabemos que las violetas, del género Viola y en especial la Viola odorata, se caracterizan por su agradable perfume, no así los pensamientos híbridos, sin embargo hay una antigua leyenda que dice así :

“En tiempos remotos, el pensamiento había sido una de las flores del bosque con el perfume más hermoso que pudiera existir. La gente iba en busca de esa flor para deleitarse con su aroma caminando por los bosques, malogrando las hierbas que servían de comida para el ganado. El pensamiento, consciente de este hecho, pidió a Dios que la liberara de su perfume y la convirtiera en una sencilla flor campestre.”

Violeta de olor (Viola odorata, L.)

No estoy muy de acuerdo con esa leyenda, porque las violetas silvestres, como la Viola odorata L. o la Viola arvensis, L.  tienen todavía un increíble aroma a no ser que tiempo atrás su perfume fuera mayor al actual.


En la cultura europea, el pensamiento tiene un significado romántico, por ejemplo en España y Francia se asocia con el recuerdo, por ello suelen estar presentes en las flores que se llevan a los cementerios en prueba de afecto a los seres queridos que nos han dejado.

También en Inglaterra tiene un significado romántico, como cuenta Shakespeare en “El sueño de una noche de verano” en donde Oberó pone en los párpados de su esposa Titania, reina de las hadas, unas gotas de perfume de esta flor, para que se enamore del primer ser que vea cuando despierte.



En cambio en Escocia y Alemania su significado es más bien descriptivo en cuanto a la apariencia de la flor en sí misma y su significado. El pétalo más grande representa a una madrasta a la que  acompañan los otros pétalos laterales y que son sus hijas, mientras que los pétalos superiores de diferente color o más pálido, en su mayoría de color amarillo que simboliza los celos y la envidia, representan las hijastras.
Una interpretación que me recuerda al cuento de “La Cenicienta”.


Espero que os hayan gustado las historias y leyenda sobre los pensamientos.

You May Also Like

18 comments

  1. Such a wonderful burst of colour on a cold, drab winter’s day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, I am very happy to have brought color to the day, nature has that quality, gives us the best and most beautiful of itself.
      A hug and I wish you a Merry Christmas!

      Eliminar
  2. Querida Montse preciosa entrada, me encantan los pensamientos. Los del bosque son sin duda mis favoritos y eso que son muy muy pequeños, quizás es porque hay muy pocos y les tengo cierto amor. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores silvestres son siempre más modestas que las cultivadas, pero son naturales y tienen un encanto especial además de la ilusión que hace encontrarlas.
      Muchos besinos, Lola!

      Eliminar
  3. Amiga Montse, esta espectacular planta tanto por su aroma, colores, leyendas e historias merecían de una entrada especial y francamente no le has decepcionado. Me encanta tu publicación.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pensamientos son unas flores de invierno que bien merecen una entrada y me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo enorme, amigo Juan.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la flor y la leyenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Teresa, estoy feliz de que te guste!
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Los amo a todos por sus colores y olores. La leyenda también es interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga, estoy como tú no sé que me gusta más si las flores o su leyenda.
      Mil besos y abrazos!!

      Eliminar
  6. Interesante y preciosa la entrada, como siempre.. Felices Fiestas y Feliz año Montse. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Doris, te deseo unas fiestas muy felices y un feliz 2019!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Hoi Montse,
    Estas son realmente bellas imágenes de los diferentes violines.
    Los colores son realmente geniales y también estoy muy contento con :-)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten estas flores, tienen unos colores realmente bonitos.
      Muchos besos y abrazos y mis mejores deseos de felicidad para el nuevo año ¡Feliz 2019!

      Eliminar
  8. Amiga Montse, aunque parezca cursi , te lo digo con sinceridad...no tengo palabras para expresar lo que he sentido al leer tu comentario . Precioso !!! Gracias de corazón por esas bellas palabras que me dedicas y por seguir "a mi lado"... uufff ya he perdido la cuenta :))

    Eres especial como reflejasen tus publicaciones y tus espectaculares imágenes

    Mis mejores deseos para este nuevo año 2019 y todos los que vengan
    Un abrazo enorme !!!!
    M. Carmen

    Y saludos de Carlos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Maria del Carmen, no son sólo palabras los comentarios, son expresiones de lo que sentimos y yo, sinceramente, te aprecio mucho y deseo que este año que acabamos de empezar esté lleno de luz y felicidad para tí y los tuyos, especialmente para tí que eres una mujer valiente y luchadora.
      Mil besos y abrazos y saludos a Carlos!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.