GALACTITES el cardo blanco que no es blanco

by - 21.2.19


Esta preciosidad es el llamado cardo blanco o cardota (Galactites tomentosa) antes denominada Galactites elegans, una planta nativa del Mediterráneo y perteneciente a la familia Asteraceae.


El nombre del género Galactites proviene del griego que significa "leche" y hace referencia a las manchas blancas que tienen las hojas basales, no al color de las flores.

Las flores, en capítulos terminales, son inflorescencias corimbiformes sustentadas por un pedúnculo estriado y tomentoso de color blanco, con brácteas imbricadas dispuestas en series de tamaño gradual y una espina epical amarillenta. 


Los flósculos, flores tubo que forman el disco característico de las Asteraceae, se dividen en dos grupos, los periféricos estériles mucho más grandes y de un color intenso que los centrales, que son más numerosos y de corola lila, rosa o blanquecino.


A pesar de que sus flores, mayoritariamente son blancas o blanco.rosadas, cuando vemos a este cardo nos llama la atención las periféricas de color violeta intenso.


Se podría decir que el cardo blanco no es blanco ¡pero es toda una belleza de cardo!

You May Also Like

20 comments

  1. In North America the varieties of thistles we have here produce copious quantities of seeds which are greatly favoured by small finches, so while farmers and gardeners tend to dislike thistles they are an important source of food, especially for American Goldfinch which times the arrival of its young with peak thistle seed abundance. Un abrazo, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your contribution, David, it is very interesting what you tell us about how important thistles are in the feeding of some birds, how good to learn these things!
      In Nature there is a wonderful balance.
      A hug.

      Gracias por tu aportación, David, es muy interesante lo que nos cuentas sobre lo importantes que son los cardos en la alimentación de algunas aves ¡qué bien aprender estas cosas!
      En la Naturaleza hay un equilibrio maravilloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito, bonito y con un nombre que llena la boca al pronunciarlo: galactites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué color tan bonito tiene este cactus!

      Eliminar
    2. Joaquín, a mi también me gusta ese nombre de Galactites y se agradece porque en botánica algunas plantas tienen unos nombres feos o difíciles.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Mónica, no es un cactus, pero lo parece y me alegro que te guste!
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Es precioso amiga Montse. Precisamente ando detrás de alguna planta de Cardo ya que los Cardos los visitan mucho los pájaros Jilgueros, lo que no se si ese tipo de Cardo también es visitado por ellos. De todas formas me encantan sus colores son preciosos has sacado unas fotos preciosas.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, no puedo ayudarte en saber que tipo de cardos prefieren unos u otros pájaros, tal vez nuestro amigo David lo sepa, acaba de indicarnos que en América algunos cardos son muy apreciados por pinzones y el jilguero americano.
      Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  4. Unas fotos espectaculares, que belleza. Montse un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego se diga que los cardos son feos, jaja!
      Muchas gracias, Germán, un abrazo.

      Eliminar
  5. Son bonitos, a mí me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, tú y yo tenemos tanta pasión por las plantas que nos gustan todas!!
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Cuando me digan que soy más feo que un cardo, me voy a sentir muy feliz,..jejeje,...cuanta belleza puede llegar a tener. Muchas gracias por las fotos y viva lo blanco con todas sus tonalidades. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso mismo pienso yo, Raúl, no sé por qué asocian a los cardos con la fealdad, yo siempre los he encontrado muy bonitos y más este blanco y violeta, dos de mis colores favoritos.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  7. hay plantas como esta que mucha gente oye que es un cardo y ya no hace caso y bien merecen un hueco en casa... gracias por mostrarlo y dedicarle un espacio en tu blog y sobretodo en tu jardin. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario, tienes razón, hay plantas que no reciben la atención que merecen, como es el caso de los cardos ¡será por lo del cardo borriquero!
      No tengo cardos en mi jardín, aunque no me importaría porque me gustan.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Querida Montse a mi me gustan los Cardos casi tanto como a los insectos y tus fotos son espectaculares, muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Lola, sé que te gustan los cardos, creo que lo hemos comentado en alguna ocasión ¡a mi también! y también los insectos ;)
      Mil besinos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.