JASMINUM GRANDIFLORUM, el jazmín real

by - 28.3.19


Este jazmín (Jasminum grandiflorum), conocido como Jazmín real o jazmín español tan popular en realidad es nativo del Himalaya. Es una planta trepadora que crece desordenadamente y puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de altura, siempre que disponga de un soporte, ya sea pared, verja o enrejado.

Se confunde con el jazmín morisco o jazmín común (Jasminum officinale) que, como su epíteto indica, tiene propiedades medicinales destacadas y conocidas desde antiguo, habiéndose encontrado tratados de la época bizantina e incluso de la antigua China. Sin embargo, su cultivo como planta ornamental, muy extendido para la extracción de aromas para la elaboración de esencias y perfumes en Europa desde el siglo XIV, de esta y de otras variedades de jazmines, hace que existan pocas diferencias morfológicas entre la especie officinale y la grandiflorum.


Desde la primavera, cuando empieza a florecer, puede mantener floración constante hasta el otoño, si las condiciones climáticas le son favorables, con numerosas flores blancas y muy perfumadas.
En Botánic Serrat florece ahora hasta que el excesivo calor del verano detiene el proceso.


Cuando compramos el jazmín lo plantamos en una esquina de la casa, pero acabamos por transplantarlo a otra porque no acababa de crecer adecuadamente. 
Ya se sabe que en un jardín hay cosas que hay que ir cambiando, ya sea por remodelaciones que se plantean en él o porque la planta vemos que no prospera. Como ya he comentado en alguna ocasión, la ubicación es esencial.



Parece que su nueva ubicación le ha sentado de maravilla, en poco tiempo y gracias a su rápido crecimiento, llega hasta el techo, como se ve en esta foto y en la tercera que son de Mayo del año pasado. Ahora está empezando a florecer y ya se siente su agradable perfume.

* Ver más información : Jazmín español (Jasminum grandiflorum)


You May Also Like

13 comments

  1. What a wonderful plant, and a gorgeous flower. Thanks for all this information, Montse. It is a pleasure to read and learn - both great goals in life!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It also has a fantastic perfume!
      When I discovered the world of blogs I realized the amount of things that can be learned and enjoyed by others.
      A kiss!

      Además tiene un perfume fantástico!
      Cuando descubrí el mundo de los blogs me dí cuenta de la cantidad de cosas que se pueden aprender y disfrutar de los demás.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Querida Montse ese Jazmín me encanta, el que tengo en mi jardín es el común. Me gusta más el Real porque tanto sus flores como sus hojas presentan un porte mayor dando otro aspecto mucho más bonito.
    Preciosas fotos y preciosas flores las de tu Jazmín.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jazmín común también es precioso y también es perfumado, cualquiera de ellos es una buena apuesta para disfrutar de una trepadora tan mediterránea.
      Muchos besos, amigo Juan.

      Eliminar
    2. Querida amiga Montse, el viernes fui al vivero a comprar un Jazmín para una pequeña pérgola de madera que acabo de colocar, pregunté por tu jazmín y no tenían, al final me lleve uno que creo también tiene muy buena pinta y muy frondoso, además con buen perfume se llama Jazminum polyanthum. Tenía algunas dudas de que colocar en la pérgola pero al final me decanté por el Jazmín. Es una de las típicas plantas que me encantan.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
    3. ¡Qué bien que hayas comprado un jazmín! Tengo entendido que la variedad polyanthum es el llamado jazmín chino o de invierno y su época de floración es algo más corta que la de los otros jazmines pero más abundante, te quedará precioso en la pérgola y disfrutarás de su perfume.
      ¡Has hecho una compra excelente!
      Muchos besos.

      Eliminar
    4. Gracias amiga Montse. Del officinale estoy muy contento con él, le tengo hace ya algunos años. Efectivamente el chino o de invierno quizás florezca algo menos pero tiene muy buena fragancia y además es muy frondoso. Es un jazmín más duro y más rústico.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Con lo bonito que es y no lo tengo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Teresa, en cuanto puedas hazte con un jazmín, en tu jardín estará estupendo.
      Mil besos!

      Eliminar
  4. Hola Montse!! Que verdad tienes cuando dices que la ubicación es muy importante.
    A mi me encanta su perfume.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kisi, el tema de la ubicación lo he aprendido a base de equivocaciones, jaja.
      Muchísimos besos, guapa!

      Eliminar
  5. Hola Montse
    el jazmín es una planta muy querida y yo tomo el té de jazmín y esto también es delicioso ;-)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado nunca el té de jazmín ¡gracias por recomendármelo!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.