La lluvia, un regalo para el xerojardín

by - 10.4.19


Como ya sabéis, Botànic Serrat es un xerojardín, es decir, un jardín seco con escasa disponibilidad de agua y de mantenimiento sostenible, por eso la lluvia es un regalo del cielo que se recibe con alegría.
¡Y ya era hora de que lloviera!


"El clima en Cataluña se divide en dos zonas, la del clima húmedo y la del clima seco. 
La zona húmeda (Pirineo, Prepirineo y ámbitos más altos de la depresión Central y del sistema Litoral) se caracteriza por precipitaciones superiores a los 600 mm anuales, veranos frescos e inviernos fríos (15 °C de oscilación térmica en Olot y 955 mm de precipitación anual).

La segunda zona (costa y núcleo interior de la depresión) se caracteriza por la sequedad (precipitaciones inferiores a los 600 mm). En ella cabe distinguir la tendencia continentalizadora en el interior, con una oscilación térmica acusada (en Lleida, 20 °C y sólo 351 mm de precipitación), de la propiamente mediterránea de la costa (con veranos largos y secos, inviernos muy suaves y el máximo de precipitaciones en otoño). El Val d’Aran constituye una excepción por su clima de características netamente atlánticas (precipitaciones regulares y menor oscilación térmica). 

"España" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta."

Botànic Serrat xerojardín se halla en la segunda zona.


En todo el país, este invierno ha sido uno de los más secos y cálidos que se registran, el tercero más cálido del siglo XXI, con temperaturas elevadas y un índice de precipitaciones con valores cerca del 50% por debajo de la media habitual.


La previsión para esta primavera, según un estudio publicado por AEMET, es que también sea más cálida de lo normal y que las precipitaciones no sobrepasen la media, lo que demuestra, una vez más, que el cambio climático ya es un hecho indiscutible.

Con el fin de optimizar un recurso tan valioso como es el agua, en Botànic Serrat hace años instalamos unos depósitos que recogen el agua de lluvia, que después servirá para los riegos en épocas de escasez, unos riegos ligeros con el único objetivo del mantenimiento del jardín que cuenta con especies adaptadas a la falta de agua.

Esperemos que ese conocido refrán de "En Abril, lluvias mil" se haga realidad.


You May Also Like

13 comments

  1. Vaya fotazas, con lluvia quedan espectaculares. Enhorabuena Montse, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Realmente ya era hora de que lloviera amiga Montse, por esta zona también llovió como se suele decir poco a poco o sea el "calabobos" y ha sido una bendición tanto para el jardín como para limpiar el ambiente. El problema es que después de esta bendita lluvia el famoso aíre no para y este lo seca todo, pero bueno, mejor no quejarnos que cosa peros hay. Las fotos que has hecho de las flores son preciosas con esas gotas de lluvia querida amiga.
    Un fuerte y caluroso abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Juan, menos mal que ha llovido ¡qué alegría! y las flores quedan preciosas con esas gotitas de agua.
      Muchos besos y abrazos!!

      Eliminar
  3. Ese agua les va a venir de maravilla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo y más después de tanto tiempo sin llover!
      Mil besitos, Teresa.

      Eliminar
  4. Ojalá, Montse, ojalá! La lluvia es una bendición para el jardín y para las personas. El agua es tan necesaria! Qué bien haces en recogerla, es un tesoro de verdad.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por allí no ha llovido? ¡ohh, vaya! pues espero que lo haga que va genial para el jardín y para todo. El agua es vida ;)
      Mil besos, Mónica.

      Eliminar
  5. Hola Montse. Preciosas las fotos.
    También hay otro refrán. "La lluvia de Abril vale por mil".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno ese refrán, José, para mi valen por dos mil!
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Esa lluvia tan deseadaen zonas de pocas aguas resulta ser una maravilla como lo son tus preciosas fotos. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse
    Ver estas gotas me conviene exactamente hoy.
    Nuestro niño pequeño había cumplido 7 años hoy.
    Amor Helma

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.