Flora Silvestre Mediterránea en Abril : BORRAJA

by - 5.4.19


En el mes de Abril el campo se viste con numerosas flores, como es normal, sin embargo no me ha costado elegir una como planta destacada: La Borraja (Borago officinalis, L.)



Esta herbácea, venida del norte de África que se distribuye por toda la zona del Mediterráneo, fácilmente reconocible por su aspecto y en especial por su color azul intenso, tiene muchas características destacables.

Sus hojas, que en la roseta basal son anchas, ovadas y gruesas, son comestibles cuando están tiernas, se utilizan como cualquier otra verdura para distintos platos o como acompañamiento de carnes y guisos, en crudo como ensalada y como condimento como si fuera eneldo o perejil. En Aragón y Navarra se cultivan  variedades especialmente para el consumo.



Su epíteto, latino medieval, "officinalis" ya nos da buenas pistas. Nos dice que es una planta usada desde muy antiguo en medicina por sus propiedades medicinales como depurativo, emoliente, expectorante, sudorífico, astringente y diurético, entre otras.

Las flores de la borraja se recolectan y se dejan secar para preparar infusiones, ya sean solas o como ingrediente en mezclas de hierbas de preparados en herboristería. En fresco, las flores se utilizan también en ensaladas, dándoles sabor, que es parecido al del melón y para hacer jarabes o caramelizadas en repostería.


Por si esto fuera poco, la borraja, silvestre en el Mediterráneo o cultivada como medicinal y culinaria, es en algunos países de Europa y en EEUU una planta ornamental por el atractivo de su forma y color.

Y como curiosidad, por si todo esto se nos queda en "agua de borrajas", os recomiento leer lo que escribí : Agua de Borrajas

You May Also Like

16 comments

  1. Un bonito y muy curioso post amiga Montse. Las fotos de sus flores son preciosas. Efectivamente, las hojas de esta planta hace muchos años las comí en ensalada, pero a decir verdad ya no recuerdo de su sabor. Una planta sumamente mediterránea.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, Juan y también saber que las has probado, yo tampoco las como ahora, antes sí y las collejas y creo que deberíamos volver a comer estas plantas naturales que han caído en el olvido ¡y tan mediterránea que es esta!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Cuando era pequeña me daban agua de borraja para bajar la fiebre,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto antes comíamos o nos sanábamos con este tipo de plantas naturales, una costumbre que se ha ido perdiendo y que deberíamos recuperar.
      Muchos besos, Fiaris.

      Eliminar
  3. Me encanta esta planta. De niña yo chupaba la flor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chupabas la flor, qué bueno, con sabor a melón! o eso dicen, porque he de reconocer que yo sólo he comido sus hojas.
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  4. Hola montse
    Abril es de hecho el mes de hermosas flores silvestres y eso es realmente disfrutar de los muchos colores y diferentes flores.
    También se muestra una foto muy bonita aquí.
    Ni siquiera puedo fotografiar flores yo mismo. Todavía estoy ocupado haciendo trabajos ocasionales y moviendo a mis hijas, pero con 1 semana ya está hecho.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Helma, espero que pronto acabes tus trabajos y puedas ir a hacer esas maravillosas fotos y disfrutar de la primavera, que imagino en tu país llega un poco más tarde.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  5. Siempre me han llamado la atención estas florecillas azules... Hace poco me enteré que eran borrajas. En la Alpujarra hay muchas. No las he comido nunca y será hora de empezar. Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Doris, siempre es un buen momento para empezar algo, sea lo que sea, así que te animo a probar las hojas de borraja.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. La conocida Borraja, mira que debo ver más de plantas silvestres, había oído hablar de ella pero no le puse nombre. Muchas gracias guapa por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, me alegro que ahora ya sepas el nombre de esta planta tan bonita, anímate a probarla!
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Bonitas fotos de esta flor silvestre, Montse.
    Te deseo una linda semana!
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, es que soy una enamorada de las flores silvestres!
      Me alegra que te guste, Marisa.
      Mil besos.

      Eliminar
  8. muy interesante la flora silvestre para con los debidos controles y demas... utilizarse en jardines del estilo del tuyo... adaptadas al a zona 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, tienes toda la razón, hay que asegurarse de que sean plantas silvestres pero con los debidos controles, no hay que aventurarse a probar por mucho que nos parezcan naturales.
      Un gran abrazo!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.