RUDA

by - 18.4.19


Ruta graveolens, L.

La Ruda (Ruta), esa planta medicinal tan conocida, es un género de la familia de las Rutaceae, de subarbustos perennes nativos del Mediterráneo, la Macaronesia y el suroeste de Asia que consta de distintas especies, de las que sólo de 8 a 40 de ellas están aceptadas.


Ruta graveolens, L. es la ruda común que se cultiva como planta medicinal desde muy antiguo, ya aparece mencionada en la Biblia y Carlomagno hizo que la cultivaran en los campos junto con otras hierbas medicinales y condimentos.


Es un pequeño arbusto de tallos ascendentes o erectos ramificado desde la base.

Hojas alternas y pinnatisectas, con segmentos foliares terminales lanceolados y de color verde-glauco o verde-azuladas.


Inflorescencia laxa, de flores hermafroditas  con pétalos de color amarillo, enteros o ligeramente dentados y patentes con receptáculo con disco intrastaminal grande y anular, filamentos amarillos glabros y anteras de color pardo.

Fruto en cápsula dehiscente, dividido en 4 o 5 valvas de apéndice apical y semillas reniformes.

Se cultiva a partir de esquejes, se planta  al sol o semisombra, es resistente a la sequía, por lo que requiere poco riego, arraiga con facilidad y admite bien la poda.



En la Península Ibérica se ha cultivado en huertos y jardines por sus propiedades medicinales y culinarias, incluso como repelente de mosquitos. Como planta medicinal tiene un alto conenido en vitamina C, muy adecuada para los espasmos gastroinstestinales, hemorroides y amenorrea, de las hojas verdes tiernas, pero siempre en pequeñas cantidades debido a su toxicidad. En cocina, gracias a su sabor amargo y ligeramente picante, se emplea para elaborar salsas o aliños para las olivas y alcaparras o en mezclas de bebidas alcohólicas como la Grappa.

Dada su toxicidad, la Ruda debe ser utilizada con suma precaución, su eficacia no compensa los riesgos que comporta, los síntomas de intoxicación son gastroenteritis, vértigos, temblores, alteraciones hepáticas o intestinales. Los aceites esenciales y alcaloides que contiene también pueden causar sensibilidad a los rayos ultravioletas produciendo lesiones y ampollas cutáneas.

You May Also Like

12 comments

  1. It has a beautiful inflorescence and if it used in the production of Grappa I am all for it! I always think of rue as being the host plant for the caterpillars of swallowtail butterflies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, I did not know I would attract that beautiful butterfly!
      I forgot to say that I do not have it in my garden, I've seen it in another one because that's why it's on the label of "friendly plants" but I did not mention it.
      I just looked for that butterfly and I see that he likes lantana, a plant that I do have, to see if I hope to see it appear here, although I have never seen it.
      A huge hug!

      David, no sabía que atrajera a esa bella mariposa!
      Olvidé decir que no la tengo en mi jardín, la he visto en otro por eso está en la etiqueta de "plantas amigas" pero no lo mencioné.
      Acabo de buscar a esa mariposa y veo que le gusta la lantana, una planta que sí tengo, a ver si con suerte la veo aparecer por aquí, aunque no la he visto nunca.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Esta planta amiga Montse no le conocía a pesar de ser tan mediterránea, aunque creo poder haber visto alguna vez pero no estoy muy seguro, de haberla visto, ha sido sin flor. Es una muy buena opción para jardín mediterráneo. Por tus buenas explicaciones ya la conozco. Las flores las veo muy bonitas y llamativas. Has hecho un bonito reportaje me ha gustado mucho querida amiga.
    Con las plantas medicinales como bien dices tú hay que llevar mucho cuidado y no experimentar.
    Un fuerte abrazo querida amiga y que tengas muy buenas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan,no tengo esta planta, olvidé decir en el texto que la he encontrado en una parcela y más o menos silvestre ¡y con la ilusión que me hace encontrar una planta nueva de la que hacer ficha!
      Tienes razón, es una buena opción tenerla en el jardín.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Es una planta bonita, pero el olor no me gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que huela tan mal, pero eso es como los colores, cada uno tiene sus preferencias.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  4. Hola montse
    Amarillo en la naturaleza es realmente hermoso ver.
    Estas flores únicas que le muestras son realmente muy hermosas :-) Muy bien serradas.
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy observadora, amiga Helma, fijarte en la forma serrada tan bonita que tienen sus flores lo demuestra y me alegro que te guste.
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Tiene buenas propiedades, aunque hay que ir con cuidado con ella, bien lleva su nombre.
    Una feliz Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari-Pi-R tienes razón, hay que ir con cuidado con las plantas silvestres.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Debo serte sincera,es una de las pocas plantas que no me gustan,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, Fiaris, sinceridad ante todo y además que no tiene que gustarnos lo mismo a todos, cada persona es un mundo y tiene sus preferencias.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.