Feliç Sant Jordi 2019

by - 23.4.19


Como cada año, Botànic Serrat celebra la Diada de Sant Jordi, con una rosa, como no podía ser de otra manera. Os traigo la rosa, con su espiguita también tradicional y un texto, reeditado, sobre esta celebración tan importante de mi tierra Catalunya y también para mí.

Sant Jordi (San Jorge de Capadocia) es el patrón de Catalunya y también de Aragón y de Cáceres en España, así como en Inglaterra, Portugal, Bulgaría, Etiopía y Georgia.

De la famosa gesta de San Jorge y el dragón existen muchas leyendas y en Catalunya hay una que concretamente ya escribí hace tiempo y que podéis volver a leer aquí : Diada de Sant Jordi

Hoy se celebra en Catalunya la "Diada de Sant Jordi" una fiesta popular de rosas y libros.

No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Al parecer en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y coincidía que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una fiesta tradicional en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor cortés y que probablemente se originó a partir de las ofrendas florales paganas que los romanos hacían en abril o mayo a la diosa Flora, una más de las diversas diosas de la fertilidad.

La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad, sinónimo de buena cosecha y abundancia. Con el paso del tiempo esa simbología ha ido cambiando, dándose a entender que es una celebración equivalente al del día de los enamorados, nada más lejos de la realidad, porque en Catalunya la rosa se regala a los amigos, familiares y compañeros de trabajo desde siempre.

En cuanto al libro, es una tradición mucho más reciente. 
El escritor valenciano Vicent Clavel Andrés, afincado en Barcelona, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, en 1926, la celebración del día del libro, que después se hizo coincidir con la festividad de Sant Jordi y con las fechas de conmemoración de la muerte de dos grandes escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque últimamente se sabe que no es así, vamos una de esas "fake news" que se han puesto tan de moda pero que siempre han existido.

Lo que sí es cierto es que en 1995, la fiesta del 23 de abril, fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Feliç Diada de Sant Jordi!

You May Also Like

9 comments

  1. A Spanish rose always reminds me of Carmen! Both she and the rose were beautiful.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de Sant Jordi! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida y apreciada amiga te deseo un ¡Feliz día de Sant Jordi!
    Un caluroso y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que pasaras un feliz día. Yo con catarro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Feliz día de San Jordi, aunque sea en retraso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos!!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse
    Una hermosa foto con la rosa y una espiga.
    Muy bien fotografiado.
    Solo conozco St.Jorisdag por internet y por la televisión.
    Espero que hayan tenido un muy buen día.
    Beso grande y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Helma, para mi y para mi tierra es un día muy especial.
      Un beso muy grande!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.