ARAÑA VERDE COMUN

by - 19.5.19


Esta pequeña araña, de la familia Araneidea, es muy común, pero también muy difícil de ver por ser diminuta, las hembras apenas alcanzan los 6 milímetros y los machos 4 milímetros. 
La encontré en una hoja del Cercis Sliquastrum, L. del jardín, así que ya os podéis imaginar lo pequeñina que llega a ser.



Se trata de la Araniella cucurbitina, conocida como araña verde común.

Su nombre Araniella es el diminutivo de araña y cucurbitina proviene del latín y se refiere a su forma de calabaza y habita en todas las regiones templadas de Eurasia.


Tiene el abdomen de color verde pistacho o amarillo brillante, con cuatro líneas de puntos negros en la parte superior y en ejemplares adultos se observa una mancha roja debajo del abdomen.


Permanece escondida durante el invierno en los troncos de los huecos de los árboles camuflada gracias al color pardo o marrón que presentan. Cuando salen en primavera a alimentarse de pequeños insectos, tejiendo redes circulares de unos treinta radios y de hasta diez centímetros de diámetro, su color es verde pistacho y también pasa desapercibida entre las hojas de las plantas.



Se puede confundir con la Araniella inconspicua, que es muy similar y cuya diferencia básica está en su estructura genital o carecer de los puntos negros, una variable que ha llegado a plantear la posibilidad de que estas especies puedan hibridarse en Europa.


You May Also Like

12 comments

  1. Thanks for this excellent post, Montse. I wonder how many people fail to notice these tiny organisms that inhabit their gardens. I was unfamiliar with them until now, but I am very happy that you introduced me to them. Spiders merit a lot of study but so many people are irrationally afraid of them. In Panama we saw a couple of species at the opposite end of the size range!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you, David, I love nature and every being or plant deserves my attention. For that, I am grateful to share that love with people like you who are willing to observe all the beauty that exists around us.
      In Panama I imagine that the spiders are giant size, very much in line with the size of the exhuve flora and the weather, those that do impress. I admire watching your reports!
      A hug.

      Gracias a tí, David, yo amo la naturaleza y todo ser o planta merece mi atención por eso agradezco poder compartir ese amor con personas como tu dispuestas a observar toda la belleza que existe a nuestro alrededor.
      En Panamá imagino que las arañas son tamaño gigante, muy acorde con el tamaño de la flora exhuverante y el clima, esas si que impresionan. Admiro ver tus reportajes!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No cabe duda amiga Montse que tienes buena vista pues la amiga es bastante diminuta y ahí está gozando en la hoja y dispuesta a capturar alguna pequeña presa. Es muy interesante poder observarlas y ver sus movimientos y como cazan.
    Una entrada muy interesante y con bellas fotos.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te parezca interesante, amigo Juan, porque yo cada vez más me intereso por esas cosas pequeñas, sencillas y desapercibidas que hay alrededor, encuentro que es un mundo fascinante.
      Muchos besos y abrazos!

      Eliminar
  3. Me encantan Montse, no hay ningún bichito que se me resista jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, ya he visto en tu blog que no hay bichito que escape a tu cámara!!
      Muchos besitos, guapa.

      Eliminar
  4. Qué maravilla de fotos, Montse. La verdad es que a mi no me gustan mucho los bichitos, pero tus fotos sí. Un día tienes que dedicar una entrada a la técnica que usas para conseguir fotografías tan bonitas.
    Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todos los bichos no me gustan, los grandes me asustan y los que son plaga los detesto ;)
      Más que técnica es paciencia y mucha práctica, también reconozco que las tomas de cerca se me dan bien. Un día de estos lo explico!
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola querida Montse
    Por suerte estas arañas son tan pequeñas. Suena loco pero realmente le tengo miedo a las arañas. Camino por todas partes en la naturaleza, pero cuando veo una araña me da mucho miedo.
    Sus fotos me dan la oportunidad de mirar bien a un animal así :-)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Helma, querida, también a mi me dan miedo las arañas! esta es tan pequeña que no, pero las otras no me gustan nada, menos mal que en el jardín suelen ser arañas pequeñas.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.