ORNITHOGALUM DUBIUM

by - 23.5.19


El género Ornithogalum lo componen unas 180 especies de plantas bulbosas de la familia Asparagaceae, que se distribuyen por Europa y norte de África.

Ornithogalum dubium, L. es una de las escasas especies del género que tiene las flores de color anaranjado, las demás normalmente son blancas haciendo referencia a los vocablos griegos "ornithos" (pájaro) y "galum" (leche) de su nomenclatura, que se traduciría en "leche de pájaro" por el color blanco o tal vez se refiera al significado que los romanos daban a algo que es maravilloso.


Como muchas de las bulbosas, hay que retirar los bulbos en otoño y guardarlos en un lugar seco y fresco hasta el inicio de la primavera que es cuando hay que volver a plantarlo, pero, sinceramente, yo eso nunca lo hago, dejo los bulbos, que son pequeños, en la misma maceta y ésta la guardo en una zona resguardada.
Supongo que la bonanza del clima me ayuda porque ¡vuelve a brotar!


Si bien es cierto que podría reproducirse más y mejor si hiciera lo correcto y obtener más bulbos que ocuparan una gran extensión, la verdad es que me gusta tener a esta "estrella del sol" o "Sun star" como la llaman en inglés, como un pequeño elemento en una maceta.
Cada día estoy más convencida de que menos es más.


Ya hablé de esta planta hace tiempo.
Podéis leer más sobre ella aquí : Estrella del sol

You May Also Like

11 comments

  1. Preciosa amiga Montse, esta bulbosa no la conocía y francamente sus flores tienen un color espectacular, hace honor a su nombre de Estrella del sol con esa exquisita floración.
    Gracias por presentarla. Las fotos son preciosas.
    Un gran abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, me alegro que te guste esta bulbosa, si tienes ocasión de hacerte con ella y con la buena mano que tienes la tendrías preciosa en tu jardín.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Es bonito en color naranja, yo lo tengo blanco. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien tenerlo en blanco! Es extraordinario, porque normalmente es de color anaranjado, es la variedad "umbellatum" la que suele ser de color blanco.
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar
  3. Hello Montse: As soon as I saw that the genus started with "Ornitho" my interest picked right up! I had not previously known of this plant, but it is very beautiful indeed. It certainly merits the connection with birds! Thanks for telling me all about it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right, David, ornithos makes reference to birds and the connection is curious. The denominations of the plants, as well as those of the fauna, usually have references with Greek or Latin words, you know we are always connected to nature!
      A hug.

      Así es, David, ornithos hace referencia a los pájaros y es curiosa la conexión. Las denominaciones de las plantas, lo mismo que las de la fauna, suelen tener referencias con palabras griegas o latín, ya sabes ¡estamos conectados con la naturaleza siempre!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. me gustan mucho los ornitogallum que veo por mi zona, pero este es precioso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, yo también creo que esta variedad es esepcial, tiene un color increíble y me gusta que te agrade.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Hola querida Montse
    ¡Qué hermosa planta y qué hermosas flores! No conocía esta planta pero me impresionó de inmediato. El hermoso color naranja intenso es realmente genial. una buena adición al jardín. Su información es muy educativa e interesante.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma amiga, creo que el mayor atractivo de esta planta es su color, es lo que me gusta.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Preciosa foto de ese Ornithogalum es de los más llamativos ,un beso

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.