ALHELI DE MAHON en el Césped japonés

by - 23.6.19


¿Creéis en las casualidades? Pues yo si, y ahora os lo explico...

Compré un sobre de semillas para probar el llamado césped japonés, pradera o césped de pequeñas herbáceas, de la marca "Batlle" y lo planté en marzo, para cubrir un tramo de parterre que se había quedado vacío.


Lo que me molesta es que no indica la variedad de flores que contiene, como guía hay de deducir las que aparecen en la foto que, como puede verse son Bellis, Amapola de California, Tajetes y unas de color azul que no supe identificar, aunque me parecían Arañuelas por sus hojas.


Ahora que han salido las diminutas florecillas, sólo veo una variedad que, después de volverme loca buscando su identificación, es la llamada Alhelí de Mahón (Malcolmia maritima, L.) en varios tonos entre el púrpura, rosa y blanco, aunque las blancas en un principio me parecieron Gypsaphila.


El mamaño es enano, sólo hay que compararlas con las hojas de Oxalis, las del falso trébol que salen en mi parterre cada primavera. ¡Vaya y ninguna más, ni amapolas, ni tajetes, ni Bellis! sólo esas hojas lineales son las de la desconocida flor azul del sobre.

La casualidad ha hecho que una planta costera, la Malcolmia maritima, L. aparezca en mi jardín y justo cuando estoy haciendo reportaje sobre esa flora marítima ¿es o no es casualidad?


Malcolmia maritima, L.

Esta herbácea anual pertenece a la familia Brassicaceae y es nativa de la región mediterránea, donde crece en los arenales costeros, como su nombre epíteto indica y que también se cultiva como planta ornamental en jardinería.

De poca altura, apenas 30 cms, tiene el tallo erecto y las hojas inferiores pecioladas, enteras y cuneadas en la base. 

Inflorescencia en racimos, con flores tetrámeras de sépalos con margen escarioso y pétalos de color púrpura, rosa o blanco. Fruto en silicua.

Se puede confundir con Malcolmia littorea, L. que también se distribuye por el Mediterráneo en lugares rocosos y arenosos de la costa, pero que tiene las hojas de color más grisáceo.


Y aquí tenemos el brote de la desconocida flor azul, que empieza a brotar ¡si alguien sabe su nombre, estaré muy agradecida de que me lo haga saber!

You May Also Like

7 comments

  1. Ah, the mysteries of gardening, Montse. You have to have the mind of a detective! I hope that someone will be able to help you with the identification, perhaps our good friend, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well yes you have to do detective work and it is one of the tasks that I like the most. Let's see if our friend Juan can help me in that identification, I would be very happy.
      A hug, David.

      Pues sí que hay que hacer de detective y es una de las tareas que más me gustan. A ver si nuestro amigo Juan puede ayudarme en esa identificación, estaría muy feliz.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  2. Querida amiga Montse, es un poco complicado averiguar esa pequeña flor, no se aprecia muy bien. ¿Podría ser algún tipo de Lobelia enana, o tal vez alguna de No me olvides enana? Con rotundidad no te lo se decir. Si lo averiguas me gustaría saberlo.
    El Alhelí de Mahón es muy bonita y rustica, además, no requieren de mucho agua esa se dará bien en tu xerojardín.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, ya sé que no se ve muy bien en la foto, intentaré hacerle algunas más a ver si la vemos mejor. Lobelia no es, su color azul no es tan intenso y Nomeolvides tampoco, no tiene esa coloración central blanca característica. ¡Ay, la de paciencia que hay que tener en estas cosas! y me progunto ¿no sería más fácil que lo indicaran en el sobrecito?
      Me alegra que te guste el Alhelí de Mahón.
      Muchos besos!

      Eliminar
    2. Querida amiga intenta hacer una nueva foto tipo macro para ver si la podemos apreciar mejor y también de sus hojas si puede ser posible. Mucho pido Montse!
      Yo también estoy intrigado con la flor. Tenemos que dar con ella.
      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  3. Es bueno comprar un paquete con semillas de flores silvestres, pero también debe haber diferentes ocupantes hihi ... Tenías muchas de las mismas flores pero en diferentes colores. Realmente me gusta ver esto y también lo disfruto.
    Un fuerte abrazo y un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sólo ha salido esta planta, esto de los sobres de semillas es como un sobre sorpresa, jaja.
      Me alegra saber que te gusta verlas, Helma.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.