PLANTAGO MARITIMA y PLANTAGO LAGOPUS

by - 27.6.19


Seguimos con la flora de la costa mediterránea, en este caso dos especies del género Plantago, conocidas comúnmente como llantenes y que pertenecen a la familia Plantaginaceae, que encontré en la Costa de Arenys de Mar (Barcelona).

Esta primera foto, tomada en el mes de Marzo, es del Plantago lagopus, L.


Esta otra y la siguiente, tomadas en Junio, es del Plantago maritima subsp serpentina.


Es evidente que la vegetación costera tenía un aspecto mucho más frondoso en primavera y las fotos de esta especie no lucen tan bonitas como las del llantén anterior, ya no tiene flores en la espiga, apenas le quedan verdes las hojas basales y no podemos verla en su mejor momento.

Plantago maritima subsp serpentina

Conocido como llantén marítimo, esta planta es una herbácea perenne con hojas dispuestas en varias rosetas basales, lineares o linear-lanceoladas, planas y enteras. 



Inflorescencia en espiga cilíndrica y compacta con las flores basales separadas y pedúnculo mucho más largo que la espiga y pubescente. Sépalos diferentes entre sí, soldados sólo en la base. La corola es amarilla de tubo liso y pubescente, los filamentos parduscos.

Se encuentra en acantilados y marismas del litoral y también en zonas del interior de suelos arcillosos y salinos de toda la Península Ibérica hasta la Itálica.


Plantago lagopus, L.

Conocido como Cola de zorro, pie de liebre o herba de cinc nervis en catalán y orella de llebre en Ibiza, este llantén es una hierba anual o perenne, de tallo nulo y hojas lanceoladas y enteras en roseta basal. 

Inflorescencia en espiga cónica o  cilíndrica compacta de aspecto sedoso por el indumento de las brácteas y sépalos vilosos en ambas caras y soldados en su longitud con nervios divergentes y estrechos hasta el ápice. Corola con tubo liso y glabro, con anteras amarillentas y filamentos pardos.


Se encentra en herbazales y pastos secos algo nitrificados de casi toda la Península Ibérica, especialmente en región mediterránea y Baleares.


No es exactamente una flor costera, pero vale la pena conocerla y apreciar la belleza del indumento, ese recubrimiento sedoso que protege sus brácteas.

You May Also Like

10 comments

  1. A great educational post, Montse. I am so grateful that you have taken the time explore these coastal habitats and share your knowledge with us. Between your blog and that of our good friend, Juan, I have improved my botanical knowledge so much in recent months. Abrazos y besos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am very happy that you are interested and passionate botany as well as our friend Juan and me, I am excited about your explanations about the birds and the trips you make. Following is enriching for everyone, we learn from each other and make good friends, it's great.
      Many kisses, David and also for Miriam.

      Estoy muy contenta de que estés interesado y seas un apasionado de la botánica, así como nuestro amigo Juan y yo. Estoy entusiasmada con las explicaciones sobre las aves y los viajes que realizas. Seguirnos es enriquecedor para todos, aprendemos unos de otros y hacemos buenos amigos, es genial.
      Muchos besos, David y también para Miriam.

      Eliminar
  2. Hola mi amiga Montse
    estas flores o los tallos se parecen a nuestro plátano :-)
    Es interesante leer donde estas flores crecen contigo.
    Con nosotros en los Países Bajos también se encuentra en las praderas :-)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Helma, es interesante saber que también conoces estas plantas y que las ves en las praderas, compartimos muchas especies en Europa.
      Muchos besos y abrazos!

      Eliminar
  3. No las conocía amiga Montse, y me parecen muy bellas gracias a tus esplendidas fotografías. Que gran diversidad presentan nuestras costas y que poco conocemos de ellas, gracias a ti vamos conociendo algo más.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, la mayoría de ellas no son sólo costeras, también se encuentran en otros hábitats ruderales, me gustaría localizar más de estas bellezas y compartirlas para que las podamos conocer.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Estás plantas me gustan. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece maravilloso que nos estés dando a conocer ejemplares de nuestras costas, información y muy buenas fotografías. Besetes mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de hacer estos reportajes sobre la flora costera es de ahora, me gustaría poder encontrar más especies este verano y ampliar el tema ya que está siendo muy interesante ¡hasta para mí y todo!
      Mil besetes, amigo Raúl.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.