Flora de la Costa Mediterránea

by - 14.6.19

Platja de Castelldefells (Barcelona)

He nacido y vivo en una cuidad marítima, Barcelona, por eso no es extraño que me guste el mar y la playa y que vaya con frecuencia, incluso que Botànic Serrat se encuentre relativamente cerca, a poco más de 50 km del litoral. Con el tiempo he ido recopilando una serie de fotografías de la flora que he encontrado en la costa catalana, desde El Garraf hasta la Costa Brava, que iré mostrando en varias entradas.

La primera fotografía es de la Platja de Castelldefels (Barcelona) y en ella vemos a esta cespitosa habitual llamada Ammophilia arenaria, L. o carrizo, de la familia de las Poaceae, que crece en la s dunas de arena gracias a su sistema de raíces profundas. Tallos rectos, con hojas de color verde grisáceo y flores reunidas en largas espigas. Se extiende en todas las regiones de clima cálido de Europa, África septentrional y Oriente Medio.


Las zonas litorales o costeras presentan una flora peculiar, existente entre el medio acuático y el terrestre y que se caracteriza por su enorme adaptación a la salinidad del mar y con la escasez de agua dulce y de nutrientes en el sustrato arenoso, de gran movilidad a causa de vientos y mareas.

Campanilla de las dunas (Calystegia soldanella, L.)

Dependiendo de la morfología de la costa, ya sean acantilados, playas, deltas, estuarios o barreras costeras, se dividen en tres bloques:  La zona supralitoral que abarca desde el límite de la pleamar hasta donde desaparece la influencia marina, la zona mesolitoral situada entre los límites de la pleamar y la bajamar y la zona infralitoral que se extiende desde la bajamar hasta donde deja de sentirse sobre el fondo marino.


Vistas de Llafranc, Costa Brava (Girona)

Esta flora abarca desde grandes especies como los cocoteros, tamarindos y mangles en las zonas tropicales o como el pino carrasco en el área mediterránea, todos ellos en la zona supralitoral, hasta las algas y fanerógamas que forman praderas submarinas en las zonas meo o infralitoral, pasando por arbustos, suculentas, rastreras y herbáceas.

Por ejemplo, la Costa Brava catalana se caracteriza por la vegetación de pinos cercana a la abrupta costa, en su mayoría de Pinus halepensis, Mill o pino carrasco y de Pinus pinaster o pino resinero, como puede apreciarse en la fotografia.


Esta campanilla de las dunas (Calystegia soldanella, L.) o Convolvulus soldanella, la encontré en la Platja de Gavá y Platja del Garraf (Barcelona) hace tiempo, incluso ya hablé de ella y podéis ver la ficha clicando en el enlace.
Es una especie en regresión y en peligro de desaparecer.

A pesar de esa maravillosa diversidad, la flora costera es un ecosistema frágil y escaso que, además, está sometido constantemente a la presión antrópica, es decir, el impacto humano que recibe en esas zonas cercanas a la costa y las playas, que degradan el medioambiente y provocan su progresiva desaparición y que afectan no sólo a la flora, también a la fauna.

Creo que actualmente ya todos somos conscientes que la sobrexplotación que se ha hecho de los recursos marinos y la contaminación por vertidos tóxicos producidos, especialmente con ese gran contaminador, el plástico, ha llegado al límite y hemos de tomar medidas para solucionarlo antes de que sea demasiado tarde.


You May Also Like

18 comments

  1. This is a profoundly beautiful area of the world, Montse, with many fragile ecosystems as you point out, that are so sensitive to human disturbance that they can be damaged very quickly, with the resulting loss of flora and fauna. I wish I had known you four or five years ago. Miriam and I spent a week in the town of Bagá in Catalonia, our base to explore the birds of the Pyrenees and the surrounding lowlands towards the coast. We could have met each other, and how pleasant that would have been.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, it would have been fantastic to have met years ago and to share the experience of seeing flora and fauna of the Pyrenees together. If Miriam and you decide to come back here, tell me!
      I do not know Bagà, but the Cerdanya and Camprodón area, where I have friends and I have been able to visit sometimes finding incredible flora that can only be seen in that area.
      Many kisses!

      Amigo David, habría sido fantástico habernos encontrado años atrás y compartir la experiencia de ver flora y fauna de los Pirineos juntos. Si Miriam y tu decidís volver por aquí, dímelo!
      No conozco Bagà, pero si la zona de la Cerdanya y Camprodón, en donde tengo amigos y he podido visitar en algunas ocasiones encontrando flora increíble que sólo se puede ver por esa zona.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Preciosa esta campanilla Montse, a la que deseamos un futuro largo y venturoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Joaquín, deseando que esta campanilla y otras muchas especies no desaparezcan y podemos seguir disfrutando de ellas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un bonito, atractivo y divulgativo post amiga Montse. Por desgracia el ser humano es la especie más dañina que existe sobre la Tierra. No escarmentamos por mucho que se nos diga y por desgracia terminaremos con toda vida vegetal y no vegetal como no se tomen medidas muy drásticas pese a quien pese.
    Me ha gustado mucho un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, me alegra mucho que te guste esta serie especial sobre la flora costera, porque su conservación está en riesgo y es un tema, incluyendo todo lo relacionado con el cambio climático, que me tiene muy preocupada.
      Fue una grata sorpresa saber que la joven sueca Greta Thunberg está haciendo un llamamiento a la ONU y a todos los goviernos a hacer algo de inmediato que acabe con ese desastre ecológico que tiene el planeta ¡bravo por los jóvenes que se interesan por mejorar el mundo! Quiero pensar que aún estamos a tiempo de poner solución a todo esto.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. ¡ Eso espero Montse, que estemos a tiempo ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las flores.
    Esa campanilla me recuerda a una planta que es enredadera y sus flores van desde el blanco, al morado y también presenta ese color que nos muestras, no sé si será la misma que yo digo, brota de una año para otro.
    Ha sido un placer volver a tu espacio.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, es posible que sea la misma u otra variedad de campanilla silvestre.
      Me ha alegrado mucho que vuelvas a publicar!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola Montse. A veces me acerco a la playa cercana y me gusta sacar fotos de las plantas que están en la arena de las dunas, pero me da mucha pena el poco respeto que tienen las personas con las plantas, pues las pisotean y las destrozan. No sé porque son así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José, eso es lo malo, que hay gente que no respeta nada ¡es una pena!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. El impacto humano es y está siendo demoledor.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Amapola, no nos damos cuenta de lo importante que es preservar el ecosistema.
      ¡Me alegra tanto saber de tí!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  8. Precioso reportaje y espectacular Llafranc, todo un paraíso. Enhorabuena Montse, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llafranc era más paraíso 20 años atrás, cuando no había tantas construcciones cerca de la costa, un tema preocupante, pero a parte de eso, me encanta que te haya gustado todo amigo Germán.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Hola amiga Montse.
    Es bueno leer que naciste en Barcelona :-)
    Es maravilloso estar cerca de la playa y del mar.
    Las fotos que has sacado del arte catalán son muy bonitas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga Helma, es un privilegio estar cerca del mar, no sabría vivir lejos de él, aunque no vaya a la playa cada día, pero sí siempre que puedo, así como tampoco sabría vivir en otra ciudad que no fuera la mía.
      Me hace feliz que te gusten las fotos ;)
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.