Flora Silvestre Mediterránea en Agosto : ZANAHORIA SILVESTRE

by - 1.8.19


En estos días e incluso antes se pueden ver, en los bordes de caminos y campos de cultivo abandonados, numerosas flores de la Zanahoria silvestre (Daucus carota subs. carota) y como es una flor que me gusta mucho la traigo como destacada este mes de Agosto, aunque al ser bianual florece también en otoño.


Daucus carota ssp.carota es una hierba normalmente bienal es la zanahoria silvestre y de la que proviene la Daucus carota sativus, la zanahoria comestible que todos conocemos. Probablemente procede de Afaganistán en su estado silvestre, aunque su cultivo como hortaliza en la subespecie D.carota sativus se realiza desde hace siglos siendo entonces más apreciada por sus hojas y semillas aromáticas que por su raíz.


Presenta una inflorescencia en forma de una o varias umbelas compuestas, en el extremos de los tallos principales, cada una de ellas con numerosos radios y brácteas divididas en segmentos lineales como patas de araña.


Durante la floración las umbelas son planas y extendidas con multitud de pequeñas flores blancas y en el centro suele aparecer una única flor de color oscuro, estéril, que sirve como reclamo a los insectos para su polinización.


En el proceso de fructificación los radios se juntan cerrando la umbela y desarrolla unos frutos cubiertos de espinas que contienen las semillas, como puede verse en esta foto.

Y para ver el proceso de fructificación : Daucus carota, fructificación paso a paso


You May Also Like

10 comments

  1. This species is widespread here too, Montse, and seems to thrive in many different habitats as long as it is not too wet. Miriam and I are both very fond of it, but in general it is considered a weed. That is a very subjective judgement, of course. Que tienes un buen fin de semana. Un fuerte abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, it is a well-known plant, I did not know that you considered it an herb.
      A big hug!

      Eliminar
  2. Hace mucho, mucho tiempo que no veía ésta bonita plantas silvestre, probablemente haga bastantes años. Me ha gustado mucho que la hayas mostrado, además, con unas preciosas fotos y al ampliar la segunda, me da la impresión que se encuentra en las flores una simpática araña roja muy bonita al acecho de alguna presa.
    Gracias querida amiga por mostrarnos esta bella planta silvestre.
    Un fuerte y caluroso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi zona es muy habitual, hay montones de ellas y da gusto verlas, además siempre tienen bichitos.
      Un abrazo grande, amigo Juan.

      Eliminar
  3. Una de las silvestre favorita de mi madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta esta planta!
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar
  4. Hola Montse
    lo siento por mi respuesta tardía pero estábamos de vacaciones.
    La última semana no hizo mucho porque hacía demasiado calor en los Países Bajos y, por lo tanto, la PC no estaba encendida.
    Veo tus hermosas flores de zanahoria silvestre. También en Neerland esto está floreciendo exuberantemente y eso es realmente una fiesta para ver :-)
    Un fuerte abrazo y muchos besos,
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también he estado ausente unos días de vacaciones y me alegro que lo hayas pasado bien, Helma, un descanso siempre va bien.
      Muchos besos y abrazos!!

      Eliminar
  5. me recuerdan a mi infancia entre los prados de la casa de mis abuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, me encanta haberte traido tecuerdos de tu infancia!!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.