NERIUM OLEANDER Variedades

by - 31.8.19

Nerium oleander L. var. Angiolo Pucci

Ya estoy de vuelta, ha sido estupendo disfrutar de unos días de descanso y espero que vosotros también hayáis disfrutado del verano y de las vacaciones.

En verano las Adelfas (Nerium oleander, L.) están en su mejor momento y viéndolas se me ha ocurrido informarme de las distintas variedades que existen. En Botànic Serrat hay tres y quería averiguar una identificación algo más exacta.

La Adelfa de la primera fotografía la vi en unos jardines de Barcelona. La de abajo, var. splendens, es una de las que hay en mi jardín.

Botánic Serrat - Nerium oleander, L. var. Splendens

La adelfa (Nerium oleander,L.) es un arbusto perenne, nativo de la región del Mediterráneo que se cultiva en las regiones templadas y subtropicales del mundo como planta ornamental de exterior en parques, jardines, paseos y en carreteras y autopistas en donde hacen la función de barreras y cortavientos al tiempo que resultan decorativas, dado su follaje perenne y su vistosa floración.



Esta planta, aunque tóxica, es resistente y fuerte, aguanta la sequia y el sol e incluso se adapta a otras situaciones extremas fuera de su ambiente y a cualquier tipo de terreno. Por esa razón su cultivo se extiende cada vez más, generando a nivel comercial numerosas variedades, de las que entre botánicos y comerciales han hecho una detallada clasificación, casi tan diferenciada como la de las rosas.


¡Vamos a conocerlas!

Botànic Serat - Nerium oleander, L. var. Géant des Batailles

Variedades rústicas, de arbusto o arbolito, como “Soleil Levant” de flor simple de color rosa, “Professeur Granel” de flores dobles, perfumadas y de color rojo-fucsia o “Splendens” de flor extra doble de color rosa y que resisten bien el calor y el frío, hasta -10º C.

Variedades perfumadas, como “Géant des Batailles”, de flor doble veteada y de color rojo intenso, con un delicado olor a miel para climas cálidos.
Esta última es otra de las tres Adelfas que hay en Botànic Serrat.


Variedades enanas como “Angiolo Pucci” que forma masas compactas en arbustos de 120 cms de flores simples de color rosa-salmón y la variedad “Rosy Rey” que apenas supera los 50 cms. ideal para macetas o jardineras.

Botànic Serrat - Nerium oleander, L. var. Mont Blanc

Variedades que florecen antes de lo habitual, es decir, de Junio a Septiembre, como “Mont Blanc” de flores simples de color blanco, “Souvenir des Iles Canaries” de abundante floración de color amarillo y  “Sealy Pink” en color rosa, todas ellas se adaptan muy bien a los climas nórdicos con falta de sol y calor.

Nerium oleander, L. var. Angiolo Pucci

Y variedades como “Emile Sahut” de flor simple de color rojo aterciopelado, “Virginie” de flores simples de color rosa pastel con rayas estriadas y Dr Golfin” que florecen sin problemas ni riegos en los calurosos jardines naturales del Mediterráneo, así como en carreteras y autopistas.

Botànic Serrat - Nerium oleander, L. var. Géant des Batailles
Estoy segura de que existen muchas más y que ya sean de flores sencillas o dobles, veteadas o estriadas, blancas, rosas o rojas, hay Adelfas para todos los gustos.

You May Also Like

18 comments

  1. It has been a while since we have had the pleasure of your company, Montse. Welcome back. Oleander is a beautiful plant and one which is widely used here as a potted plant inside the home. I am afraid that our climate is a little too harsh for it to survive the winter. Un fuerte abrazo querida amiga, Montse. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, given that the weather is not favorable, it seems to me a good option to have it indoors, but be careful with it because it is toxic.
      A hug!

      Eliminar
  2. Bienvenida amiga Montse después de esas merecidas vacaciones, seguro, que las has disfrutado con los tuyos intensamente.
    Preciosa y exhaustiva entrada acompañada de unas muy bonitas imágenes como no podía ser de otra forma tratándose de ti.
    En mi jardín, también tengo tres variedades de ellas, la de flor color rosa, roja y blanca. Son plantas extraordinarias por el poco trabajo que dan y lo bonitas que están en flor. Si que suelen coger bastante pulgón pero lo normal como cualquier otra planta.
    Ha sido un placer volver a leerte.
    Un fuerte y cariñoso abrazo querida amiga y que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, amigo Juan, espero que tú también hayas disfrutado mucho del verano y con los nietos!
      Desde luego las Adelfas no faltan en un jardín mediterráneo, estaba segura de que tenías esta planta.
      Muchos besos y abrazos!!

      Eliminar
  3. De vuelta y con bonitas fotos florales, un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te gusten estas flores, amiga Mari-Pi-R
      Muchos besos!!

      Eliminar
  4. Me encantan las adelfas, pero no sabía que pudiese haber tantas variedades.
    Miro tus fotos y no sabría decirte cual me gusta más.
    Las de color rosa fuerte, casi fucsia, son la mar de decorativas.
    Me alegro de tu vuelta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, de todas las plantas y flores que se cultivan se suelen hacer muchas variedades para la venta, así las hay para todos los gustos, aunque la verdad es que todas son preciosas.
      Muchos besos y carinos!!

      Eliminar
  5. Bienvenida querida Montse, Las adelfas me gustan todas, son muy bonitas y a mí madre le encantaban. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten y que le gustaran a tu madre.
      Mil besitos, Teresa.

      Eliminar
  6. Aquí en mi pueblo Castro Urdiales, había unas adelfas de más de cien años y cuando levantaron el parque para hacer un parking subterráneo en vez de transplantarlas las talaron, eran unos auténticos monumentos naturales. Preciosas fotos Montse, me han encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que quitaran las adelfas del parque, con lo bonitas que quedan.
      Un abrazo, amigo Germán.

      Eliminar
  7. Me alegra mucho reencontrate, Montse. Por aquí también de vuelta y comenzando la "vuelta al cole". Preciosas esas adelfas. Me encantan! Yo tengo una en el jardín, pero es una variedad enana.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que ya todos hemos vuelto al cole y me alegro mucho que estés por aquí también. Recuerdo que tienes una pequeña adelfa, así que ya sabes lo lindas que son.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  8. A wonderful series of images, and a fine narrative filled with information. What more could I wish for Professor Montse? Thank you so much! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse, estoy buscando variedades de nerium oleander y no soy capaz de encontrarlas en viveros. Lo unico que encuentro es lo tipico sin nombre de variedad y con una etiqueta del color de la flor. Podrias decirme donde puedo comprar variedades con nombre?. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, puedes comprar por internet porque hay numerosos sitios en donde se pueden encontrar las distintas variedades con nombre concreto. He estado mirando el que yo conozco, que es Planflor.es pero no tienen los nombres de las adelfas aunque sí de otras muchas plantas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.