COTONEASTER FRANCHETII, de la flor al fruto

by - 15.9.19


El Cotoneaster franchetii es un arbusto con unas flores pequeñas, dispuestas en corimbos que atraen mucho a los insectos polinizadores, especialmente a abejas y abejorros.


A principios del verano ofrece su floración.


En la sección que denominé "La Otra Mirada de Botànic Serrat" se basa en el proceso que va desde que desaparece la flor y comienza el fruto.

A medida que las flores marchitan, dejan al descubierto los receptáculos.


Estos receptáculos muestran los restos del cáliz, más o menos pubescente y de color rojizo o violáceo, en cuyo ápice aparece el pomo globoso del fruto.


Los corimbos cada vez tienen menos cálices florales y más frutos.


Un proceso natural, pero que no deja de ser curioso y lleno de belleza.


Así quedan las ramas, cuando los frutos ya tienen un aspecto y color característico, en otoño y que darán alimento a los pájaros fructíferos.

You May Also Like

8 comments

  1. I am familiar with Cotoneaster franchetti, Montse, but not intimately so. It is quite lovely and I am especially pleased that it attracts a wide variety of pollinating insects. We need more plants of this nature to assist with this critical function for the health of the ecosystem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, of course we must take care and protect the plants that attract pollinators, our future depends a lot on that.
      I'm glad you know this bush!
      Many kisses.

      David, por supuesto que debemos cuidar y proteger las plantas que atraen a los polinizadores, nuestro futuro depende mucho de eso.
      Me alegro que conozcas este arbusto!
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Este arbusto me encanta de siempre amiga Montse. Dispongo de poco espacio en el jardín pero probablemente sea el próximo a plantar. Me gusta por su floración y por su fruto para los pajarillos. Preciosas fotos y muy buena información como siempre.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Cotoneaster es una buena elección si quieres que los pajarillos tengan alimento en invierno con sus frutos, además de ser muy decorativo en el jardín ¡a ver si puedo y te consigo un esqueje!
      Muchos besos, amigo Juan.

      Eliminar
  3. Me encanta que me sorprendan y no lo conocía. Muchas gracias, además el secuenci de fotos en la evolución es muy útil.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Querida Montse me encanta este arbusto, sobre todo cuando tienes las bayas, es espectacular y tus fotos como siempre preciosas. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Lola, cuando tiene las bayas en cuando está más bonito.
      Muchos besinos, guapa!!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.