Flora Silvestre Mediterránea en Septiembre : VERBASCO

by - 5.9.19


Como flor silvestre destacada en este mes, aunque su período de floración va de Junio a Septiembre, esta planta herbácea, (Verbascum sinuatum, L.) conocida con varios nombres comunes como Verbasco, Candelera o Gordolobo.


Está presente en el sur de Europa, Canarias, norte de África y en el Cáucaso así como en casi toda la Península Ibérica e islas Baleares.

Es una planta herbácea bienal medicinal, pubescente, con tallos de un metro o metro y medio de altura, con hojas alternas, basales, numerosas y arosetadas, con lóbulos desiguales y dentados.



Inflorescencia con flores solitarias o semisolitarias de cáliz hendido a la mitad y densamente tomentoso. Corola zigomorfa de color amarillo, pubescente, con una línea purpúrea en la base en forma de anillo. Cinco estambres con filamentos densamente cubiertos por pelos de color púrpura en toda su longitud.

Esos estambres son, precisamente, los que me tienen embelesada, tanto que le dediqué una "mirada especial" y que podéis ver aquí : Cinco estambres púrpura

*Leer más información : Candelera

You May Also Like

6 comments

  1. Es una planta que no conocía amiga Montse y me parece maravillosa. Las fotos extraordinarias y la de cinco estambres una preciosidad. Si he llegado ver esta planta alguna vez quizás ha sido sin flor. Muchas gracias por mostrarla y dar a conocer.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que no la hayas visto, aunque, como dices, puede que sin flores, porque es muy habitual en la zona mediterránea.
      Mi querido amigo, me hace mucha ilusión que hayas visto esa foto de los estambres púrpura ¡es una de mis favoritas!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. What a splendid burst of colour, Montse, in its five-petalled simplicity. I have several projects on the go right now which is taking up my time, but I plan to learn a little more about this beauty when things calm down somewhat. Un beso amiga Montse de su amigo David desde Ontario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I think that between our friend Juan and I have made you love the vegetation !! and it is that nature, in all its forms, is wonderful and a source of exciting discoveries. It happened to me with you and your blog, if I loved birds, now more and more I want to know and appreciate them.
      Many hugs, David.

      Me parece que entre nuestro amigo Juan y yo te hemos hecho amar la vegetación!! y es que la naturaleza, en todas sus formas, es maravillosa y una fuente de descubrimientos apasionantes. A mi me ha pasado contigo y tu blog, si amaba a los pájaros, ahora más y más quiero conocerlos y apreciarlos.
      Muchos abrazos, David.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.